jueves, 6 de septiembre de 2018

HABLAMOS AL ATARDECER

LAS  OPOSICIONES ,  SISTEMA  TORPE  Y  NEGATIVO

   Nos quedamos ya instalados en Murcia ,  comenzando nuestra tarea sistemática de docencia convencida .  Un mundo extraordinario el de la enseñanza para quien lo profesa por convicción .  También un trabajo peligroso para el equilibrio psicológico de los profesores .  Baste un dato revelador :  es la profesión que más trastornos depresivos provoca ,  con lo que está dicho casi todo .

   No ha sido nuestro caso ,  Carmen .  Asentados como ya estábamos ,  éramos conscientes de que la educación (que no sólo enseñanza) sería nuestra ocupación principal de por vida ,  nuestra cartilla laboral como ahora se dice .
   A la sazón ,  afrontamos las de profesores adjuntos de instituto ,  aunque yo había realizado ya las de maestro nacional.  Tú nolas necesitabas ,  dado el cariz más positivo que los tiempos iban revelando ,  y dejaste que el título de Maestra durmiera el sueño de los justos .
   Recuerda bien que se trataba de tres ejercicios eliminatorios :  un escrito ,  un oral y un práctico .  Predominaba la memoria y los alumnos para valorar las capacidades pedagógicas no aparecían por parte alguna para verificarlo ,  una calamidad .
   Con el tiempo ,  ambos alcanzaríamos la categoría de Catedráticos de Enseñanza Media ,  tú de Matemáticas ,  Física y Quimica ;  yo ,  de Lengua y Literatura .  Y desde entonces y por muchos años ,  a ver pasar los cursos académicos y los diversos centros que los avatares del destino nos deparasen .  Por razones legales y otras zarandajas que no vienen al caso ahora ,
tuvimos que abandonar las Carmelitas y los Maristas .
   Años de mucho trabajo ,  de ocupación incesante ,  de fortaleza juvenil para afrontar todo lo que la vida nos iba deparando .  
   Época feliz donde las haya ,  porque nos casamos y fueron apareciendo los tres magníficos hijos ,  que hoy viven entre los cuarenta los ciuncuenta años .  No nos podemos quejar ,  sobre todo si fijamos la atención en los cinco nietos ,  que nos habrán de superar ampliamente ,  en parte por las más favobles circunstancis ,  y en parte sobre todo por las dotes con las que nacieron y la esmerada educación recibida .
   En otra ocasión haré más hincapié en mi caso particular ,  digno del Guiness .  Hoy , sin embargo ,  quiero recordarte que las oposiciones constituyen la segunda fiesta nacional ,  la primera sigue siendo la salvajada de los toros ,  tan defendidos por intelecuales de pacotilla y artistas de bajo nivel .  Y así nos luce la cabellera undosa nacional .
   Sucede que hace unos días han terminado las oposiciones de la enseñanza media ,  que los cursis llaman secundaria empobreciendo nuestra rica lengua .
Diez mil plazas convocadas .  Treinta mil opositores presentados .  
   Los tribunales han dejado casi un veinte por ciento de plazas vacantes ,  lo que ha promovido un no pequeño escándalo .  La gente más ingénua se pregunta cómo es posible que no se hayan podido seleccionar  diez mil idóneos entre treinta mil .  La respuesta es muy simple :  falta de preparación ,  pese a toda la parafernalia pedagógico-psicológica levantada por la administración y aceptada con beneplácito por los propios protagonistas en disputa de plaza segura .
   Que aquellos vientos trajeron estas tempestades ,  o aquellos polvos estos lodos .  La realidad es que la profesión de maestro es la peor valorada en nuestra tierra , despreciada incluso .


    Mientras tanto ,  en Finlandia es la mejor valorada y deseada ,  de manera que los mejores  egresados de la universidad la buscan porque saben lo que significa .

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