miércoles, 19 de septiembre de 2018

HABLAMOS AL ATARDECER

INTERLUDIO  FLORAL  Y  DE  FRUTAS

   Hoy es miércoles ,  Carmen ,  y he bajado al mercadillo para seguir cumpliendo el ritual que tanto te gustaba .  En los últimos años ,  recuerdo a la chica que trabajaba en casa diciéndote : "Señora ,  no se moleste usted ,  que yo bajo y le hago el mercadillo porque sé muy bien lo que le gusta y necesitamos".  A lo que solías responder : "Gracias ,  pero me agrada ver el colorido de los puestos de venta ,  incluso tocar algunos productos y hablar con los vendedores" .

   Y así era .  Un breve paseíto en coche hasta llegar a Churra y hacer el recorrido habitual ,  un buen rato .  La ropa exterior e interior ,  los zapatos ,  la bollería ,  las chuches ,  en fín , todo lo imaginable dispuesto para la venta inmediata .
   Hasta recalar en el gran puesto de frutas y verduras habitual .  El espectáculo de los mercados populares en la calle siempre nos atrajo .  Los colores ,  los olores ,  las voces destemplada de los vendedores ,  las mujerucas comprando  "el avío para la casa" ,  determinados hombres un tanto perdidos intentando hacer la compra con sus listas en la mano ,  sin distinguir una berenjena de un pepino ,  los guardias vigilando ,  los niños correteando y tocándolo todo ......
    Algo que venía bien para equilibrar el trabajo demasiado intelectual que llevábamos .  Aunque ,  la verdad,  yo apenas te servía de portador de bolsas y distribuidor de productos con cierto orden ,  o para recordarte que no estaba el perejil para san Pancracio , que te gusta colocar en un florero en la cocina ,  junto a la imagen del santo .  "Esto trae buena suerte para que no se estropeen las comidas "  ,  decía la chica con gran fé .
   Pues bien ,  no he querido declinar la tarea ni el empeño .  He bajado con mi lista para recorrer los mismos pasos ,  comprar lo pertinente con la inestimable ayuda de los tres verduleros tan solícitos .  Algo se me olvida cada semana ,  pero es igual ,  te veo caminando delante de mí ,  tan resuelta y sonriente hace unos años ,  un poco más disminuída los últimos tiempos ,  pero igual de sonriente .
   El dueño del puesto ,  su esposa y su cuñada siempre me pregunta por tí ,  se interesan por mi salud ,  me dan un poco de conversación y me dicen que tienen "algo de temporada" ,  como a tí te gustaba .
   Al cabo ,  he subido a casa ,  he descargado todas las bolsas ,  he ordenado la nevera y los armarios de la despensa tal como tú preferías .  
    Y me he sentido a gusto .  Como ahora ,  mientras converso contigo en el porche de levante ,  tú con tu cigarrito habitual ,  yo con mi puro suave ,  cuyo aroma no te gusta demasiado .

No hay comentarios:

Publicar un comentario