miércoles, 12 de septiembre de 2018

HABLAMOS AL ATARDECER

Y  LLEGÓ  SEPTIEMBRE ,  CARMEN

   Y esta mañana he bajado por primera vez a mi despacho en la universidad .  Y ha sido un revivir denso de tu presencia entre las gentes de bien .
   Pero  ¿qué estela has dejado ,  consecuencia natural de tantos años de hermosa vida ,  de bondad en el trato a las personas que te conocieron ?  ¿Eran tantas y tan afcetuosas ?  Incluso a mí me sorprende ,  aunque no debiera ,   porque conozco muy bien tu trayectoria desde aquella lejana juventud de los veinte años .
   He aparcado el coche en el Machado .  Los vecinos ,  los conocidos ,  los transeuntes ,  más de sesenta en los trescientos metros a mi despacho .  Y en el campus,  otra que tal .  Afortunadamente ,  me abruman con su recuerdo y sus palabras y sus abrazos y sus llantos muy sentidos .  Intento valorarlo y estar a la altura de las circunstancias ,  pero he de reconocer que me sobrepasa sin medida .
   Así fuiste y así te sienten y te recuerdan .
   Han pasado casi dos meses y estoy recuperando un poco la calma ,  lo que me permite hablar con cierto grado de serenidad ,  pero te aseguro que en muchos casos parece el mundo al revés ,  soy yo quien intenta modular el dolor que les brota en lágrimas ,  y no solo a las mujeres  (que por naturaleza y tradición sería más normal) ,   sino a bastantes hombres hondamente afectados .  
   Es hermoso ,  muy  humano y digno de agradecer .

   Te informo de dos escenas .  Por una parte Jesús , el dueño de la cafetería La Fama ,  donde tantos años hemos tomado café .  Ha empezado hablando para darme el pésame ,  de pronto se ha abrazdo a mí con fuerza .  Se le ha quebrado la voz y ha llorado en mi hombro .
  La otra se refiere a los tres alumnos colaboradores que todavía trabajan conmigo  gratis et amore .  Hoy han inaugurado el curso y a primera hora ,  muy respetuosos y compungidos ,  han venido a mi despacho a darme ánimos y hablar un poco .  La más extrovertida me ha dicho :  " No la conocíamos personalmente ,  pero como usted hablaba con frecuencia de ella en clase ,  por razones pedagógicas y ampliamente humanas ,  pues tenemos una imagen suya muy cercana ".
   Comprende que me hayan emocionado .

No hay comentarios:

Publicar un comentario