jueves, 13 de septiembre de 2018

HABLAMOS AL ATARDECER

EL VERANO ,  EL OTOÑO ,  EL INVIERNO EN MURCIA

Tú sabes bien que el verano en murcia es un puro decir ,  pues que se prolonga hasta bien entrado noviembre .  En el Mediterráneo somos así .
   Te cito las tres estaciones para que estés tranquila por mí en tu ausencia .  Tengo la mejor ayuda posible :  los cinco nietos me acompañan permanentemente .  Con el suizo hablo casi todos los días .  Los otros cuatro están en casa conmigo casi todo el día .  Bien es cierto que termino a la noche  rendido ,   pero satisfecho .  No paran ,  como corresponde a su edad y condición .
   Los gemelos duermen en su casa ,  su madre los deja aquí camino del trabajo y se marchan al atardecer .  Las dos hermanas permanecen día y noche ,  se instalaron a raiz de tu ausencia ,  sine die ,  que tu hija es así de resolutiva .
   Debo decierte que tu nieta mayor ,  tan identificada contigo ,  ha elegido tu cama para dormir ,  ya sabes por qué .  Laura duerme en mi cama .  Y todos contentos .

   Te cuento un día normal de la canícula . 


 Desayunan temprano y sobre las diez horas se aposentan en el salón ,  con sus artilugios informáticos hasta las doce . En ese momento comienza el trasiego ,
los bañadores ,  el gran hinchable Unicornio ,  los flotadores y mil artilugios mas .  Gritos ,  carreras ,  chapuzones y malabarismos varios ,  que no sé cómo no se rompen la crisma .
   Yo los veo ,  los oigo y me alegran esta vida triste y anodina y monótona por la que estoy pasando ,  con mucha más pena que gloria ,  aunque aceptándola poco poco por razones obvias .
   Después de comer montan el cine en el gran salón .  Todo a oscuras .  Eligen una película y,  los cuatro sentados en el sofá largo ,  la ven en silencio .   Previamente se han preparado dos barreños de palomitas .  Cierto que son cuatro ,  pero no salgo de mi asombro por la cantidad que ingieren .  Según Laura , la pequeña ,  es que por eso no meriendan ,  porque no les queda hambre .
   A eso de las ocho preparan sus mochilas los gemelos .  Ultimas despedidas ,  últimos abrazos del día y todas las recomendaciones para el día siguiente .
   ¿ Recuerdas lo que decía Fina ,  que tantos años trabajó en casa ?  "Señora , que son carne creciendo" .  Se refería a tus hijos ,  que ya han superado los cuarenta y repiten con los nietos lo que nosotros vivimos cuando entonces .
   Ayer comenzaron el colegio y eso fue una fiesta .  Te lo contaré mañana ,  si te parece ,  abuela guapa y consentidora .

No hay comentarios:

Publicar un comentario