miércoles, 26 de septiembre de 2018

HABLAMOS AL ATARDECER

UN  LIBRO  MIO  EN  LA  FERIA ,  CARMEN

  Te habría gustado verlo ,  seguro .  Y esa es una de las razones por las que no me apeteció asistir ,  porque habría de hacerlo solo y ,  cuando las cosas son agradables ,  me gusta compartirlas contigo .  Sería una experiencia nueva ,  quizá un buen colofón despues de tantos años paseando Alfonso X ,  y he preferido la distancia y un poco de sombra emocional .

   Te cuento las peripecias del libro ,  para que sonrías un poco .  Durante muchos años ,  tú  lo has vivido a la par ,  yo he seguido dos caminos paralelos en la escritura .  Por una parte ,  los numerosos trabajos profesionales que iban jalonando la vida académica .  Por otra ,  los textos que pudiéramos llamar creativos ,  pues bien conoces mi otra vocación ,  la literaria de escritor ,  ubicada en segundo lugar cuando decidí que la enseñanza sería la columna vertebral de los trabajos y los días .
   De modo que seguí escribiendo historias ,  versos ,  alguna experiencia mixta de narraciones complejas ,  cuando no experimentales ;  en fín ,  literatura sin más ambages .
   Hace cuarenta años y como excrecencia de lo común ,  me decidí a publicar discretamente tres libros ,  "Humano vivir" ,  "El sol descenderá"  y  "Orquídeas" .  Textos complejos y nada fáciles ,  que dicho con un poco de humor podían entrar en el apotegma  barroco   "jardines abiertos para pocos ,  cerrados para muchos" .
   Todo gracias a la insistencia e incitaciones de buenos amigos y compañeros ,  una muy agradable aventura de  "escritor" sin más averiguaciones .
   Al correr del tiempo ,  continuaba escribiendo pero sin ánimo de publicar más .  Si acaso ,  unas pqueñas muestras en revistas como  "Monteagudo" .
   Pasaron cuarenta años y no hace mucho se presentó en mi despacho un buen atiguo alumno ,  ahora excelente editor con clase ,  para hacerme una proposición :  publicar un volumen de sonetos ,  pues había leído algunos míos y le interesaban especialmente . 
   De entrada , rechacé con amabilidad la propuesta .  Pero insistió ,  hasta que llegamos a un acuerdo :  le dejaría textos abundantes y él elegiría los que le parecieran adecuados .  Dicho y hecho .  Un buen día apareció con todo dispuesto .  Y poco tiempo después y con diseño exquisito ,  me trajo el primer ejemplar .
   Debo decir que es una pequeña joya para finos lectores y bibliófilos ,  una gran satisfacción .
   Entonces no quise hacer nada ,  ni presentar el libro ni nada de publicidad ,  actitud que me respetó amablemente .  
   Pero hemos recuperado la Feria este año después de mucho tiempo suspendida .  Para celebrarlo ,  me propuso una firma de libros .  Y no me pude negar ,  antes al contrario ,  incluso para compensarle un poco .
   Sucede ,  sin embargo ,  que hube de viajar y se frustró el acuerdo .  Lo lamento ,  aunque me propongo arreglar la situación del mejor modo posible .
  Y esta es la historia ,  Carmen .  Compartida contigo .


No hay comentarios:

Publicar un comentario