jueves, 20 de septiembre de 2018

HABLAMOS AL ATARDECER

 NUEVO  CURSO  DE  LIBROS

   Te gustará saber que esta tarde comienzo el Curso de Libros correspondiente .  No será lo mismo a la hora de las explicaciones,  pero seguirás del mismo modo presente cuando de pedagogía y lectores se trate .  Que lo bueno siempre hay que conservarlo ,  a ser posible revitalizado .

      Será la presentación ,  para ir conociéndonos los nuevos ,  la mayoría jóvenes universitarios a quienes interesa leer más y mejor ,  y bastantes vienen porque aspiran a ser escritores en alguna medida .  Y eso está bien ,  porque sobre todo los alumnos de Filología suelen ser jóvenes que escriben .
   Insistiré en distinguir la Literatura de lo que no lo es ,  aunque se trate de textos con apariencia de novelas ,  cuentos ,  poemas ,  etc.  Para que no se lamen a engaño ni continúen con las dudas cartesianas o emocionales ,  pues que la Literatura es una de las tradicionales Bellas Artes ,  es decir ,  que lo artístico predomina en ella .
   Vargas Llosa tenía razón cuando hablaba de escritores ,  escribidores ,  escribanos y escribientes .  Sin duda ,  todos responden al denominador común de escribir ,  pero sus objetivos y logros son muy distintos ,  aunque complementarios .  Unicamente los Escritores constituyen la Literatura ,  manifestada en multitud de formas y apariencias .  Los géneros literarios y ,  en general ,  toda teoría ,  praxis y crítica literaria nacieron así .
   Hay que convenir en que el escritor nace y se hace .  Viene a este mundo con el estigma y la pasión por escribir ,  cierto .  Pero después resulta necesario aprender mucho y bien de cuanto el saber humano ha ido acumulando ,  para bien , a lo largo y ancho de la historia .
   En mi largo medio siglo de docencia ,  han sido numerosos los jóvenes que se acercaban al despacho para decirme que eran escritores ,  y solían enseñarme unos versos .  En la mayoría de ocasiones eran vagidos juveniles que manifestaban claro desajuste neurohormonal .  Hablaba con ellos y solíamos llegar a razonables acuerdos y actitudes ,  que también para eso están los profesores de Letras .
   Pues bien , esta tarde abriremos algunas zanjas y y trincheras y estableceremos los necesarios cimientos en los que apoyar el curso ,  para que se asiente y se sostenga bien .  Aprenderemos todos algo   seguro  .
   Debo insistir ,  para terminar , en lo que ya conoces de años anteriores .  El grupo de reincidentes ha mostrado su deseo de repetir una vez más .  Son entrañables .  Yo les digo que se aburrirán , pues van a escuchar lo mismo que otros años ,  pero responden ternes :  "Usted siempre aporta algo nuevo en el devenir de las clases" .
   "En el principio era el Verbo" .  Nosotros lo vamos desarrollando con minúscula todas las tardes .  Palabras habladas y escritas ,  con la belleza como principio y fin de la tarea .  En definitiva ,  los trabajos y los días ,  que tan bien dejó troquelado Hesiodo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario