lunes, 24 de septiembre de 2018

HABLAMOS AL ATARDECER

  AMICITIA  TANTUM !

  Te lo repito una vez desde el asombro más reconfortante .  ¿ Cómo has podido acopiar tantos amigos a lo largo de tu hermosa y fecunda vida ,  desde los alumnos lejanos ,  hoy adultos convencidos ,  a las personas mayores en esta última etapa de nuestras ya dilatadas vidas ,  mucho más restringidas para lo nuevo por 

  razones obvias ?
   Llevo mes y medio recibiendo condolencias y ánimos sin parar ,  y esto parece no tener fín previsible ,  lo que me alegra por el legado que has ido dejando a lo largo de los años .
   Hoy ha tocado a las amigas de tus Pilates .  Esta mañana desayunaba en La Fama ,  conversando con Jesús y Mari ,  tan solícitos .  En esto que llega Carmina ,  la de griego .  Se sienta ,  pide un café y comienza a hablar,  aclarándome que nada de duelos removidos ,  que desea hablar de tí y la impronta que dejabas en vuestras reuniones .  
   Muy agradable conversación .  Y cuando ya se iba ,  me hace notar lo presumida que siempre has sido .  Y me ha mostrado la últimas fotos que os hicisteis en la cena de clausura ,  que me remitirá por vía elctrónica .
   Un poco después se incorpora Pepita ,  la maestra vecina del Machado .  " Después de hablar contigo el otro día ,  hoy quiero darte un abrazo como se lo daría a ella en todo caso"  .    Y se le han saltado las lágrimas ,  ya sabes de su emotividad cercana .
   Por si faltaba algo ,  también ha venido José Luis el de las pocas palabras .  Apenas ha hablado ,  ya sabes cómo es de ático ,  pero el abrazo ha sido contundente .
   Los tres han coincidido .  "La queríamos y la queremos muchísimo ,  tenía el don de ganarse a la gente " .
   Totalmente de acuerdo .  Lo que ,  a su vez ,  me trae a las mientes el concepto y la realidad de lo amistoso ,  tan bien expresado por los clásicos .
   Sabido es que el amor es el gran motor que impulsa el mundo y la vida .  Pero algo tiene de santo egísmo en el fondo ,  para que todo se desarrolle como conviene y es necesario .
   Con la amistad ni siquiera existe ese mínimo de exigencia .  La amistad es todo entrega sin esperar nada a cambio .  Se ofrece ,  y con eso está dicho y hecho todo .
   Lo explicó y practicó muy bien Sócrates ,  el gran pedagogo de la vida.  Lo puso por escrito ,  de modo magistral ,  Platón desde la implicación ético poética .
Y lo remató Aristóteles en la perspectiva de lo racional puro ,  desde las más hodas raíces que tampoco excluyen lo emocional .
    Gracias una vez más ,  Carmen ,  por la ingente y generosa pl´éyade de amigos que me has dejado .  Tuviste  aquí en la tierra ,  una vida grande .  Y la posteridad no es menor .  
   Sembraste ,  como el de la parábola ,  mucho y bien .  Y la semilla cayó en la mejor tierra posible .  AMEN .

No hay comentarios:

Publicar un comentario