martes, 27 de septiembre de 2022

VIDA BREVE DE UN PROFESOR ( 146 )

 LA  POLÍTICA Y  LA  EMPRESA ,  DOS  TENTACIONES



     Larga conversación mantenida con dos amigos de cuando entonces ,  tiempos lejanos que germinaron amistad duradera tantos años .  Algo de añoranza ,  bastante de nostalgia y mucha crítica para estos tiempos desnortados de almoneda y desorden .

     Dos temas centrales ,  la política y la empresa ,  que me permiten una breve visión personal retrospectiva ,  por las implicaciones que alguna vez pudieron tener .

     Entre mis varias profesiones vicarias ,  estas dos pudieron ser y estar más presentes en mi vida .  Ciertamente y casi por instinto ,  el mundo de la empresa y el de la política se me daban bien ,  tenía ciertas dotes que pudieron imponerse con relativa facilidad ,  pero las deseché pronto y de manera radical .

     La empresa me pareció un mundo necesario pero tremendo ,  donde la empatía brillaba por su ausencia .  A mis veintipocos años recuerdo la frase de un empresario triunfador :  "El mundo de los negocios está para ganar dinero ,  sin más averiguaciones" .  En aquel momento clausuré mi vocación empresarial .

     La política resultó un poco más compleja .  Veamos algunos hitos que me fueron defraudando por frustración personal ,  pues que la praxis suele ser muy distinta y peor que la teoría ya desde Aristóteles .

     Tenía dieciséis años ,  ya estudiaba bachiller y trabajaba en los predios del Frente de Juventudes ,  por influencia de mi profesor de Formación del Espítitu Nacional .  Me nombraron jefe de centuria ,  trabajaba con gusto en mis horas libres y todo parecía marchar viento en popa ,  hasta que llegó un jefe y me hizo bjar a la tierra : la falange no estaba solo en el poético testamento de José Antonio ,  tenía que recordar aquello de los puños y las pistolas .  Y ello acabócon los restos de mi actuación .

     Ya en la uniiversidad ,  contribuí a crear la Residencia Universitaria  "Licenciado Cascales" ,  de la que me nombraron director .  Trabajamos bien ,  pero un 20 de noviembre me negué a viajar a la cárcel modelo de Alicante para el exaltado homenaje al Ausente .  Me llamó el gobernador civil y me despojó del cargo  "por mi poco adecuada actitud y ejemplo" .  

     Más adelante y ya profesor en la universidad y en el instituto ,  se presentaron ocasiones propicias para cargos de cierta responsabilidad .

     Primera ocasión ,  en el instituto solo había dos catedráticos ,  otro de matemáticas y yo .  Preferí que el director fuera el otro ,  por razones obvias ,  pero yo tuve que aceptar el de videdirector por razones de ley ,  ya que los interinos y adjuntos no podían acceder .

     El resultado fué desastroso.  En aquellos tiempos difíciles y nosólo para la lírica ,  los profesores interinos hicieron una huelga reivindicativa ,  totalmente justa y justificada .  Los jefes ordenaron desalojar a los huelguistas sin permitirles presencia y reuniones en el salón de actos .  El director aceptó la orden razonando con los protagonistas ,  pero yo me negué y permanecí con los huelguistas  (alguno de ellos antiguo alumno)  en el salón .  El director tuvo que informar ,  claro ,  y de inmediato fuí convocado por el inspector jefe .  "Pero ,  hombre ,  ¿cómo un catedrático joven com tú adopta semejante actitud tan poco ejemplar frente a unos mangantes que pretenden subvertir el sistema educativo ?" .   "Verás ,  inspector jefe ,  yo no he llegado a la enseñanza para vigilar y hacer de policía con mis compañeros".  

     Pasaban los años y ,  ya maduro y experimentado profesor en la Universidad ,  se presentaron dos ocasiones comprometidas ,  aunque me proporcionaron mayor libertad para la elección :  la dirección del Departamento  y la colaboración con el Presidente de la Región ,  antiguo compañero de estudios y buen amigo .

     Colaboré como asesor del Presidente ,  a plena satisfacción de ambos ,  durante los años difíciles y compensadores de la primera democracia .  Y cuando se planteó el hecho de ser  consejero de cultura ,  decliné la invitación por múltiples razones que ahora no vienen al caso ,  y continnué como asesor hasta que dejó de ser Presidente .

      El Departamento .  Aquí la situación era más peliaguda y delicada ,  pues el ser Catedrático comportaba la dirección automática .  Estaban en juego los Departamentos de Literatura Española y de Literatura Hispanoamericana .

     Y como la situación era muy enjamiada y necesita mayor explicación ,  os lo escribiré mañana con más lujo de detalles ,  que no es caso de ser prolijo en demasía .

No hay comentarios:

Publicar un comentario