domingo, 11 de septiembre de 2022

VIDA BREVE DE UN PROFESOR ( 137 )

 CONVERSACIONES  DE  OTOÑO



     Nueva variante de los Encuentros y Coloquios que os voy ofreciendo estos días ,  como parte de nuestra personal y colectiva tarea literaria ,  con los escritores siempre en el centro ,  no es necesario decirlo .

     En este caso reducíamos al máximo lo que pudiéramos presencia externa de profesores y presentadores ,  para que elprotagonismo del escritor fuera máximo y siempre desde su perspectiva y parámetros . 

     Lo presentamos tal que una conversación a dos voces ,  donde la intervención del acompañante se veía constreñida y circunscrita , sin posibles excursus ,  a dos actuaciones precisas . Por una parte ,  plantear las preguntas directamente ;  por otra ,  invitar al público a interrumpir el diálogo cuando lo creyeran interesante y necesario ,  sin esperar al final para plantear sus preguntas .

     Para semejante rigor metodológico y libérrimo necesitábamos profesores especialmente preparados ,  devotos lectores del escritor y especialistas en su obra ,  lo que no resultaba facil de encontrar ,  peo los había , vaya si los había ,  conspicuos y brillantes a la vez .

     Si no recuerdo mal ,  inciamos el Ciclo con Mario Vargas Llosa ,  por múltiples y variadas razones ,   pero especialmente y sobre todo ,  por dos evidentes para quienes bien lo conocíamos .

   De una parte ,  su generosidad mostrada y demostrada año tras año con todos nosotros ,  con la universidad siempre al fondo ,  desprendimiento que culminó cuando nos cedió su nombre ,  y el de algún personaje de sus novelas ,  para nuestros premios literarios ,  de manera especial el de NOVELA  VARGAS  LLOSA  y el de  narración breve  LITUMA ,  que tanta resonancia tuvieron .

     De otra y dada su personalidad conocida y admirada en el ancho mundo ,  el eco impresionante que despertaba cada vez que a Murcia venía ,  y lo hizo en iete memorables ocasiones .

     Al final y tras tantas reconfortantes experiencias ,  nos pareció que una buena forma de agradecimiento podría consistir en otorgarle las más altas palmas académicas que la Universidad puede dispensar ,  el título de Doctor honoris causa ,  que lo investía Catedrático en el Claustro de profesores ,  con todos los predicamentos favorables .

     En otro ocasión también vino como Premio Cervantes ,  congratulación extrema y culminación de una saga de catorce excelencias fuera de lo común .  Saga que también contó con la presencia de Camilo J.  Cela ,  Augusto Roa Bastos ,  Ana María Matute ,  Octavio Paz ... entre otros igualmente magníficos .






No hay comentarios:

Publicar un comentario