martes, 13 de septiembre de 2022

VIDA BREVE DE UN PROFESOR ( 139 )

 AMAS   DE  CASA  LECTORAS 



     Una buena mañana llamaron a la puerta de mi despacho en la universidad .  Una mujer de mediana edad ,  bien vestida ,  un tanto temerosa .

     "Perdone que le moleste ,  profesor ,  soy un ama de casa y quisiera hablar con usted ,  si me lo permite ".

     "Se lo permito ,  usted nomolesta nunca ,  mi puerta siempre está abierta para todo el mundo .  Dígame " .

     Y me dijo que era una mujer a quien le gustaba leer ,  que había oído hablar mucho de mí porque yo tenía una amiga suya y alumna mía  ,  que eran un grupo de amigas todas amas de casa con inquietudes de lectoras ,  y que yo podría orientarlas si a bien lo tenía ,  aunque tenían miedo de importunar mi gran trabajo como para preocuparme de sus pequeñas cosas .

    Bien .  La expresión  "ama de casa"  ué utilizda durante mucho tiempo con respeto y emoción ,  para designr un trabajo invalorable de mujeres sin estudios ,  perfectas ciudadanas dedicadas al hogar ,  la educación de los hijos y las labores propias de la familia mirando hacia dentro .  Nada que objetar ,  sino todo lo contrario .  Empezando porque mi propia madre fué formidable ama de casa ,  con gran cultura y elevación de miras ,  pero ama de casa sobre todo a plenitud de méritos y reconocimiento .  Sin ella los cuatro hermanos no habríamos ido a la universidad ,  con todo lo que ellosignificaba en aquellos tiempos .  

     Me propuso reunirme con ellas y orientarlas en sus lecturas ,  para que leyeran los mejores libros posibles ,  dada su ignorancia y falta de preparación .

     Me emocionó su plática ,  sus entrecortadas palabras ,  su modesta y esperanzadora proposición .  La traquilicé incluso con cierta dosis de humor amable .  Tuvimos una larga y esclarecedora conversación ,  sobre la base de que la universidad debería estar abierta para todo el mundo ,  en su medida ,  y no solopara los estudios reglados y títulos corresondientes .  Todo era cuestión de buscar ,  y encontrar ,  lugares ,  tiempos y mocos apropiados .  Y su proposición y deseos encacajaban perfectamente .

     Le hice la contrapropuesta .  Buscaríamos un aula en la universidad y un horario adecuado,  para que ellas pudieran asistir como interesadas alumnas .  Y llevaríamos a cabo los trabajos y los días con toda normalidad .  Y al final de curso ,  mi cátedra de literatura les ofrecería un diploma comoo reconocimiento a la tarea realizada .

     Y así lo hicimos durante mucho tiempo .  Ellas ,  contentas y satisfechas por los nuevos horizontes ,  realizadas en un campo que complementaba bien u principal labor .  Y yo ,  satisfecho al comprobar cómo unas beneméritas personas andaban con inquietudes en ampliar territorios ,   interesadas con alegría en mejorar su posición personal y social .

     Y como decía una de las más avispadas .  "Mire ,  profesor ,  cuando me ven con el bolso lleno de libros y papelas ,  algunas amigas me preguntan dónde voy a comprar .  Y yo les digo que voy al mejor supermercado del mundo ,  a la universidad ,  al curso de las amas de casa " .

     Que así también puede y debe transcurrir la vida .

No hay comentarios:

Publicar un comentario