domingo, 25 de septiembre de 2022

VIDA BREVE DE UN PROFESOR ( 145 )

 OTRO  INTERLUDIO ,  LOS  VIEJOS  O  ANCIANOS 





     Me displace sobremanera el intento anormal ,  incluso contrarrevolucionario ,  de permanecer joven a toda costa ,  contra viento y marea sin sentido .

     La vida humana es lo que es y no valn componendas ni remiendos .  Niñez ,  juventud ,  madurez y senectud que preparan para la muerte .

     Y no hay que olvidar elviejo adagio :  "La juventud es una enfermedad que se cura con el tiempo " .

     El problema está en asumir con dignidad humana el paso del tiempo y su huella ,  física y mental ,  por parte de cada uno ,  sin olvidar que la sabiduría ,  cuando se ha sabido adquirirla ,  se produce suprema en la vejez ,  así como la intrepidez acelerada es patrimonio de la juventud abrasadora del vivir .  Cambiar los términos falsifica la ecuación y pervierte la honestidad delvivir .

     Un viejo de treinta y cinco años es una caricatura digna de conmiseración .   Un joven de sesenta años es otra caricatura lamentable .  Particularmente ,  me gusta mucho la cara que ahora tengo ,  tenazmente labrada por el paso del tiempo ,   igual que me gustaba la que tenía a los veinte años ,  lozana ,  hermosa intemporal y atractiva .  El trueque sería demoledor ,  lo está siendo para millones de seres humanos ,  enunciadores de su realidad ,  visitadores de cirujanos ,  diz que estéticos ,  para ocultar retrasando aquello que la naturaleza impone por ley elemental .

     De modo que convendría ir desechando falsas creencias y pretensiones bobas ,  que solo a la tristeza y desesperación final suelen conducir .  Eres joven y tienes el rostro adecuado ;  eres viejo y tuenes el mismo rostro adecuado .  Porque ,  como diría elconocido caricato ,  eso contribuye mucho al reconcimiento entre las personas .

     Empezando por ese tonto eufemismo de la   "tercera edad" .  Las palabras  vejez y ancianidad son hermosas y cargadas de razón y vida ,  ejemplo y recuerdo para las otras generaciones que con las viejos y ancianos conviven .  y no hay que afligirse ,  porque aquello que no tiene el joven lo tiene el viejo ,  para que se produzca bien el equilibrio psicosomático individual y colectivo .

     Luego está la gran dicotomía torturante :  la mente y el cuerpo ,  en permanente litigio de crecimiento y lucha por la perfección ,  si que contradictorio en sus resultados .  El joven suele valorar el músculo ,  el viejo tiende a valorar el cerebro .  Y así , la naturaleza contempla el respeto a sus leyes ,  que permanecerán inmutables hasta la consumación de los siglos del hombre .

     Digo todo esto por dos pequeñas escenas que acabo de vivir recientemente ,  pese a mi edad y mi retiro en relativa paz dejando que el tiempo discurra como conviene .

     Primera .  Un matrimonio de antiguos alumnos me visita con amabilidad y buenos recuerdos .  Al poco de saludar , ella me dice :  "Profesor ,  está usted como siempre de joven y lozano" .   Le respondo :  "Han pasado veinticinco años ,  gracias de todos modos " .  Y seguimos hablando de la edad,  el  ubi  sunt  y otros asuntos de menor importancia .

     Segunda .  Una antigua amiga muy viajera me llama desde la ciudad .  "Estoy en Murcia ,  vente a tomar un café en la Plaza de la Universidad ,  quiero recordar viejos tiempos" .  Y voy ,  saludos ,  un abrazo y palabras de ayer para hoy ,  o viceversa .   Unos minutos después me pregunta :  "Mírame bien ,  ¿  cómo me encuentras ? ".  La miro y le respondo :  "Estás muy bien ,  como siempre" .  "Hijo ,  tan parco como de costumbre .  ¿No me notas nada nuevo ,  algo más juvenil?".  "Pues claro ,  guapa ,  estás más delgada y tienes la cara más tersa".  Agita un poco la melena y concluye :  "Hijo ,  los esteticistas hacen milagros".

      Tomamos el café a pequeños y espaciados sorbos ,  hablamos mucho (ella más que yo ,  que ya es decir) ,  recordamos añorantes todos los viejos tiempos y casi nada decimos del futuro .  Al despedirnos me mira con detenimiento :  "Estás como siempre y tienes todo el pelo ,  eso te hace más joven" .  No acierto a darle las gracias .

No hay comentarios:

Publicar un comentario