miércoles, 21 de septiembre de 2022

VIDA BREVE DE UN PROFESOR ( 144 )

 PINTURA ,  LITERATURA  Y  CANCIONES



     Ayer escribí a propósito de mi voz ,  mis cultivdas capacidades de locutor y ,  en su caso ,  actor de teatro ,  oportunidades que se repitieron bastante allá por los años jóvenes ,  cuando la vida pobre y la imaginación fértil se juntan para soñadas empresas ,  que al cabo resultarán imposibles comoo es natural .

     Hoy escribo acerca de mis dotes naturales para moverme por el mundo ,  al compás de los años y la cotosa madurez que tarda en llegar ,  aunque siempre se materializa si se corre bien el camino .

   Siempre supe que tenía facilidad para la pintura ,  para la escritura y para el canto ,  según fueron descubriendo mis padres ,  como podréis comprobar si seguís leyendo .

     Imaginad una pequeña población en Castilla y entre montañas ,  un chico de diez o doce años despierto y con inquietudes ,  un ambiente limitado de acción ,  circunscrito a los deportes primitivos  ( fútbol y pelota vasca) ,  y una vida montaraz y altiva desarrollándose a pleno pulmón ,  aunque con escasas ,  casi nulas oportunidades de profesión futura salvo dedicarme a la madera en una serrería de las dos existentes en el pueblo .

     Imaginad unos padres magníficos ,  inteligentes ,  cultos y bien preparados para la vida ,  incluso en difíciles tiempos como aquellos de postguerra .  Él ,  Maestro procedente de la Institución Libre de enseñanza ,  con todo lo que ello supone .  Ella ,  señorita de monjas educada a la antigua y ,  entre otras muchas virtudes ,  una excelente pintora y bordadora .

     Pues bien ,  ella pronto descubrió que yo tenía buena disposición y dotes para el dibujo y la pintura .  Me enseñó a pintar al óleo y la más difícil acuarela .  Debiópensar que me podría ganar la vida como profesor de dibujo y pintura si no llegaba a ser un gran pintor ,  que los tiempos no estaban para gollerías .  Conservo alguns cuadros de aquel tiempo difícil y heroico .

     Con él y en la escuela realizábamos los famosos murales  Aire Libre ,  consecuencia del Frente de Juventudes ,  uno al trimestre .  Incorporaban dibujos y textos varios .  Debió pensar que yo escribía bien ,  de  manera que fuera periodista y escritor llegado el caso .

     Cuando comencé bachillerato ,  a los tardíos casi quince años ,  todo aquello pasó a segundo término ,  pues que el estudio me abriría nuevos caminos ,  bastante insospechados por cierto .

     Pero tanto mis profesores de dibujo y de literatura ,  dieron en pensar lo mismo que mis padres ,  y así me lo dijeron en varias ocasiones .

     Ello no obstante ,  llegó la carrera de Letras .  Y como diría el Arcipreste de Hita ,  "ello le descompón" .  La docencia universitaria al fín ,  si que toda mi vida he continuado pintando y escribiendo ,  pues que aquello con lo que nace nunca se debiera olvidar .

No hay comentarios:

Publicar un comentario