domingo, 4 de septiembre de 2022

VIDA BREVE DE UN PROFESOR ( 135 )

 LA  LITERATURA  Y  LOS  ADOLESCENTES



     Tengo una nieta ,  Lydia ,  que ha realizado primer curso de bachillerato ,  por lo tanto este año terminará sus estudios medios para entrar en la universidad .

     Es muy inteligente y trabajadora ,  bien educada y con todos los tics propios de su edad y condición ,  con la suficiente dosis de rebeldía propia de su edad y condición ,  todo guiado por una lógica implacable .

     También es una lectora impenitente ,  que a veces prefiere las páginas de un buen antes que zambullirse en la piscina o en la playa .

     Además ,  toca muy bien el violín ,  pues en paralelo realiza sus estudios en el conservatorio ,  donde se encuentra ,  incluso ,  más a gusto que en el colegio ,  que ya es decir .

     Pues bien ,  recién terminado el curso vino a casa con un propósito claro .  "Abuelo ,  ¿ me puedo llevar algunos libros de tu biblioteca ,  para leerlos en el verano ,  dos o tres importantes ? " .  "Todos los que quieras" .  Y se llevó tres bolsas repletas .

     Al cabode un mes ,  vino de nuevo a casa ,  recién llegada de las montañas del norte .  "¿ Sabes ,  abuelo ,  estoy leyendo  "Crimen y castigo"  y me encanta .  A tí  ¿cual te gusta más ,  "Crimen y castigo"  o  "Los hermanos Karamazov" ?" .  Y tuvimos un amplio diálogo a propósito de gustos ,  preferencias ,  circunstancias históricas y personales ,  condición de los propios escritores ,  calidad de la escritura ,  etc .  Y se fué a tocar su violín .

     Pero llegó el final del verano y del libro .  Y vino otra vez a mi casa ,  tras unos días en la playa con las tórridas temperaturas levantinas .  Vanía inquieta y un tanto frustrada .  "Abuelo ,  me ha decepcionado el final de "Crimen y castigo" ,  no es lógico ni consecuente con la historia ,  y Raskolnikof  me parece un poco tonto al final".

     Todo perfectamente natural dada su personalidad ,  su edad y sus apetencias a la hora de configurar el mundo .  Segunda conversación esclarecedora ,  templanza de abuelo y apasionada dialéctica de nieta joven .  Muchas ideas ,  muchas emociones ,  nuevos caminos ,  trochas y veredas por recorrer .  Atemperado el asunto ,  volvió a tocar su violín como si tal cosa . 

     Yo sé muy bien quelos jóvenes y adolescentes de las nuevas generaciones no encuentran suficientes estímulos para lalectura , que siempre será una cuestión muy personal y elegida ;  antes alcontrario ,  lasnuevas tecnologías les impulsan y facilitan otras vías alternativas , por lo  general en detrimento de la lengua y de la lectura ,  no digamos cuando se trata de buenos libros ,  nunca fáciles , aunque siempre satisfactorios y compensadores .  Y también debo decir que me parecen bien y aceptables todaslas innovaciones ,  siempre que redunden en beneficio de mejora ,  nunca para empobrecer la inciativa y el trabajo personal , libre e intransferible , insustituible .

     En principio ,  casi todo depende delambiente familiar .  El caso que os cuento es delibro , libros en i casa ,  en las casas de mis hijos ,  es decir ,  algo tentador y contagiable .  Pero cuando este ambiente no existiere ,  para eso están los centros escolares ,  los buenos profesores y no sólo deletras y humanidades ,  todos debieran contribuír a la escena entrañable de un joven con un libo entra las manos ,  cuya lectura siempre abrirá caminos alcerebro ,  al corazón y a la vida en su conjunto .

     Un joven que lee ,  siempre habrá de tener muchas más posibilidades y oportunidadesen la vida .  Megusta ver amis nietos con el mívil como extensión de sus prpias manos ,  pero me gusta todavía más cuando cogen un buen ñibro para leerlo cn gusto y voluntad .  Sin que esto signifique oponer teconología y libros ,  todo lo cntrario ,  lo uno facilita lo otro ,  además de que no son buenos los maniqueísmos excluyentes .

No hay comentarios:

Publicar un comentario