lunes, 21 de enero de 2019

CRONICAS DEL ALBA ( 91 )

CAPITULO  SIGUIENTE :  LA ECONOMÍA  NECESARIA

  El edificio culturl literario estaba bien armado .  Y el equipo perfectamente engrasado para el travbaja y la acción .  Faltaba el dinero suficiente ,  que de ningún modo podría salir de la propia universidad ,  porque la enseñanza siempre perteneció a una particular orden mendicante  receptora de escasos óbolos .  El mecenazgo no existía y las otras instituciones tampo estaban por la labor .

  Aquí debo contar una anécdota reveladora de mis capacidades negociadoras ,  fijadas muy bien por la madre : "Hijo ,  tienes una vena de hombre de negocios que corresponde a cierta rama de la familia .  No la sigas porque no te compensará .  Responde mejor a las capacidades humanísticas que también te adornan".
  Pero el ramalazo permanece ,  si que un tanto aletargado ,  como la hibernación de los asos aguardando la primevera .  Vayamos a la anécdota .
   Fin de carrera y preparación del viaje de estudios .  Entonces no se hacían rifas ni camisitas ni nada pintoresco .  Se pedía dinero a las diversas instituciones ,
entre las cuales incluí el Obispado .  Mis compañeros se escandalizaron ,  pero yo insistí en la petición ,  por lo que un día me presente a ver al señor obispo ,  que me recibió amable .  
Le hablé de lo divino más que de lo humano .  Y al cabo ,  me prometió una ayuda de 500 pesetas ,  en aquellos años cantidad importante (1.963). Los tres maristas compañeros de carrera no se lo querían creer ,  pero así sucedió.  Tenía razón mi madre .
  En consecuencia , fuí a conversar con los responsables sociales y de cultura de nuestras dos cajas de ahorro ,  Cajamurcia y Caja del Mediterráneo .  Grata sorpresa por nuestra parte :  ambas se comprometieron a financiar un proyecto cada una al año ,  con notable generosidad ,  porque entendieron que el nombre de Murcia y sus instotuciones sonaría en numerosas partes del mundo .
   ¿Lo recuardas ,  Carmen ,  tú que participaste en varios de aquellos ágapes lúdico - financieros ?  Aquello resultó vero per ben trovato .

No hay comentarios:

Publicar un comentario