domingo, 13 de enero de 2019

CRONICAS DEL ALBA ( 83 )

AQUELLOS  ESTUDIANTES  ,  ESTOS  MATRICULADOS

  Ayer ,  Carmen ,  me llamaron de una radio hispana pra una entrevista y una visión de los universitarios de antaño y los de hogaño ,  que diría don Quijote .

  Lo hacen porque conocen mi condición de Catedrático de Literatura ,  muy vinculado al mundo hispano ,  como bien sabes y has vivido de cerca semejante realidad ,  amén de que mucho podrías decir tú en torno a la enseñanza y los esudiantes ,  dada tu condición de Catedrática de Física y Química .
   Hoy me corresponde hablar a mí y espero que estés de acuerdo con el eje central de mis respuestas e ideas ,  que tantas veces hemos puesto en común a lo largo y ancho de medio siglo .
   Vayamos al meollo de la cuestión :  estudiante es aquel que estudia ,  como profesor es aquel que profesa .  En este momento ,  don Pero Grullo se sentirá satisfecho con tan profunda y refrescante afirmación .
   Lo digo para iniciar la respuesta .  Hablo por experiencia propia, como estudiante y como profesor .
   Acontece que quienes fuimos niños de la postguerra tuvimos escasas oportunidades de hacer el bachillerato ,  salvo que los padres fueran pudientes . Había unos cuantos colegios religiosos ,  que acogían a los hijos de las más poderosas familias .  Muy pocos institutos públicos ,  a los que acudían los chicos de clase media que tenían la suerte de vivir cerca del centro .  
    Había también un escuálido sistema de becas para los estudiantes muy inteligentes y muy trabajadores ,  entre los cuales tuve la fortuna de encontrarme ,  gracias a mis padres que me proporcionaban una preparación muy por encima de lo normal ,  amén de inculcarme hábitos de trabajo y responsabilidad ,  todo junto como única salida y liberación cara al futuro .
   Luego vino una etapa convulsa ,  desnortada ,  con sucesivas leyes educativas de presunta modernidad .  Se rebajaron niveles y exigencia ,  de modo que el estudio dejó de ser un signo de distinción favorable y valorado .
   Al final ,  hemos llegado al desastre actual :  numerosas universidades ,  inútiles casi todas ,  escaso esfuerzo,  escasa preparación ,  de modo que los títulos universitarios han perdido casi todo su valor personal y profesional .
   Miles de títulos ¿para qué? .  Miles de graduados con preparación menor que la de un bachiller de ,  condenados al paro y la frustración ¿ para qué? .
   Sé que te gusta ,  Carmen ,  lo que estoy escribiendo .
    Mañana escribiré sobre mi trayectoria docente  ,  muy parecida a la tuya .  También te gustará .

No hay comentarios:

Publicar un comentario