martes, 15 de enero de 2019

CRONICAS DEL ALBA ( 86 )

UNIVERSIDAD  ALLENDE  LAS  AULAS

  Recuerda ,  Carmen ,  que este asunto lo discutimos mucho durante muchos años,  incluso cuando éramos estudiantes .
   Entendíamos que lo fundamental universitario se asienta en dos pilares clave :  la transmisión del saber en evolución y la investigación .
  Digo saber (conocimiento) y no sólo acumulación de datos y fórmulas .  Quizá el ejemplo más negativo sea el chino que ,  durante siglos ,  transmtían los mismos conocimientos invariables ,  de modo que el saber se estancó ,  era patrimonio de las castas dominante ,  incluso se ascendía en la escala social y de poder en función de la cantidad de signos aprendidos y dominados .  La memoria reproductiva prevalecía sobre la razón discursiva .
   En occidente las cosas algo distintas ,  pero no mucho y también desde los inicios de la universidad como tal ,  a partir de las escuelas y monasterios ,  que almacenaban
los conocimientos como tesoro cuasi inamovible ,  bastante estanco .
   La universidad moderna viene caracterizada por la razón que investiga ,  discute y avanza .  Y aun así ,  casi todo permanecía dentro de las aulas ,  a anera de reducto escasamente inaccesible .  Para mal en la práctica ,  podía predicarse la fórmula de Góngora :  jardines abiertos para pocos ,  cerrados para muchos ,  cuando debiera ser todo lo contrario .
   Pero claro ,  el poder siempre desconfió de la inteligencia en ejercicio .  Y sabido es que el pensamiento conduce a la libertad ,  la ciencia y el arte .
   Cuando un pueblo piensa ,  sus gobernantes tiemblan ,  así sean dictaduras o democracias siempre tuteladas ,  hasta los días que nos toca vivir .
   Siempre dije que para la enseñanza y educación sólo hay dos elementos imprescindibles ,  un estudiante con deseos de aprender y un profesor con sabiduría y ganas de enseñar .
   Por eso mismo ,  cuando supe que me quedaba fijo en la universidad como profesor ,  comencé a publicar y poner en práctica las ideas pedagógicas laboriosamente aprendidas ,  con frecuencia en franca discrepancia con los profesores al uso ,  demasiado anclados en el  "magister dixit"  y un tanto encerrados en su propio huerto .
   La primera idea la manifesté intramuros ,  para sorpresa y cierto escándalo de mis tres reconocibles maestros a los que ,  por otra parte ,  tanto debe mi formación y preparación para tan alta ,  comprometida y peligrosa labor .  Insisto ,  peligrosa por las resistencias diamantinas de tantos a remover  muros y cimientos de algo tan catedralicio como el saber en ebullición .
   Esta idea tiene un nombre en mi campo de actuación y trabajo :  el comentario de texto .
   Durante siglos ,  casi todo se basaba en la buena explicación profesoral y la dispuesta recepción de los alumnos . Y eso no estaba mal , si que resultaba insuficiente ,  pues que sólo había una voz en monólogo y poco más .
   El comentario de texto exigía diálogo socrático ,  voces distintas y aún distantes ,  asamblea bien entendida ,  y gran capacidad del maestro para orientar a los posibles discípulos .
   Dicho de otro modo ,  Carmen .  Libertad en ejercicio racional como base de todo conocimiento cabal .

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