martes, 8 de enero de 2019

CRONICAS DEL ALBA ( 78 )

DOS  FOTOS Y UNA NOTICIA ,  CIERTA TRISTEZA

  Te digo ,  Carmen ,  que me voy quedando solo ,  pues que los amigos y compañeros y luchadores que fuimos ,  se van marchando por ley de vida que siempre nos sorprende .

   Yo gradezco a Dios una naturaleza fuerte ,  que ha visto pasar mis años sin grandes dolencias ,  sin intervenciones quirúrgicas ,  es decir ,  con una salud tan sólo afectada por las pequeñas cosas controlables ,  hipertensión de muchos años ,  cierto grado de azúcar propio de la edad avanzada ,  y poco más .  Incluso ahora gozo de buen estar ,  pese a mis provectos ochenta largos años .
   Soy consciente del poco tiempo que me queda por razones biológicas .  Pero mientras la maquinaria resista discreta ,  yo agradecido y feliz dentro de lo que cabe .
   Por eso me produce tristeza de ausencia la primera foto que ayer subí .  Aula de cultura , estupendo encuentro .  Modero a Ana María Matute ,  la gran escritora ,  a Saúl Yurquievich ,  gran poeta y ensayista , A Claude Couffón ,  magnífico hispanista ,  al  compañero de Facultad Jorge Eiroa ,  y a Luis Sainz de Medrano ,  catedrático en la Complutense .
   Todos excelentes amigos .  Y todos ya desaparecidos .
   La otra foto es más reconfortante .  Similar aula de cultura ,  parecido encuentro ,  seis en la mesa ,  de los cuales solamente se me han muerto dos .  Más aceptable la situación .
   Todo comenzó por la noticia que me hicieron llegar ayer :  muerte del magistrado y gran jurista   Bartolomé Rios Salmerón ,  con el que compartí mesa y mantel en el Colegio Mayor ,  siendo él joven juez y yo joven profesor .
   ¿Comprendes ,  Carmen ,  por qué me voy quedando solo de los muchos que fuimos y que van desapareciendo irremediablemente ?  Es una extraña sensación de supervivencia .  No me sobrecoge ,  pero me afecta el vacío alrededor .
   Claro que tengo lo mejor del mundo .  Unos hijos generosos y unos nietos cantarines ,  que me agotan y me hacen feliz .  
   Todo lo cual ,  en grandísima medida te lo debo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario