lunes, 14 de enero de 2019

CRONICAS DEL ALBA ( 84 )

TRAYECTORIA PERSONAL DE PROFESOR


   Insisto en los tiempos difíciles y no sólo para la lírica ,  que tú viviste igual que yo ,  Carmen ,  pues también tu carrera profesoral corrió paralela con la mía ,  tú con más dificultades  (y mérito) por el hecho de ser mujer en tiempos revueltos .

   Me encuentro realizando el curso preuniversitario en el Instituto de Albacete ,  mientras también hago Magisterio en la Escuela Normal .  Con veinte años culmino ambos empeños y comienzo la licenciatura en la universidad de Murcia .
   Mi padre  (gran maestro ,  magnífico padre y muy previsor)  decide que haga las oposiciones a Magisterio .  Me las prepara en un verano ,  las apruebo y comienzo a dar mis primeras clases como Maestro propietario de enseñanza primaria (así se llamaba en la época) ,  en un colegio de Cieza .  Pido la excedencia ,  porque así lo permitía la legislación a los estudiantes universitarios .
   Termino la carrera y comienza mi etapa profesoral .  Clases en los Maristas ,  oposición a Profesor Adjunto de instituto (que apruebo rápido) y clases en la universidad
como profesor ayudante :  Literatura Hispanoamericana y Poesía del siglo de oro .
   Dos años después ,  Catedrático de instituto y Profesor adjunto de universidad ,  duplicidad que simultaneo con el doctorado .
   Poco tiempo después ,  mi maestro el profesor Baquero decide separar Departamentos :  Literatura Española ,  que se reserva ,  y Literatura Hispanoamericana ,  que paso  dirigir .
   Paso por diversas situaciones y ,  unos años después ,   alcanzo la Cátedra ,  lo que me obliga a dedicación exclusiva ,  de modo que la primaria y la secundaria se convierten en historia y reserva de plazas ,  por si acaso .
   Ello quiere decir que durante más de medio siglo fui acumulando experiencia docente múltiple ,  por lo que fuí conociendo bien los tres niveles de la enseñanza .
   Pondré dos ejemplos diferenciadores .  Cuando tuve que realizar el ingreso en bachiller ,  tres faltas de ortografía en el dictado obligatorio suponían un claro suspenso .  Primer ejemplo .
   El segundo es más grave ,  pues muchos graduados modernos adquieren su título cometiendo faltas de ortografía .  Así andamos de desnortados .
   Mañana ,  Carmen ,  hablaré de las tareas externas al aula como elemento sustancial para que la enseñanza no quede reducida a lecciones magistrales ,  apuntes mal tomados , exámenes que nada indican ,  así como otros gravámenes de una tarea fundamental y escasamente valorada por quienes tienen la obligación de hacerlo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario