viernes, 12 de octubre de 2018

CRONICAS DEL ALBA

 ! HA  ESTALLADO  LA  DEMOCRACIA !


  Es un decir .  Si juzgamos la herencia recibida de entonces ,  que vivimos ahora con muchas cortapisas ,  no fué demasiado buen negocio público .  Enseguida salieron las filiaciones ideológicas ,  las apetencias de poder individual y colectivo ,  al extremo de constituir doce mil partidos para competir en las primeras elecciones .  La verdad es que fué un pequeño destarifo ,  tanto en la izquierda cuanto en la derecha .  Todos eran marxistas sin haber leído  " El capital" .  Todo el mundo era de derechas sin haber leído  " Mi lucha " .  Los pocos que habíamos leído todo ,  no podíamos ser de ningún partido ,  salvo riesgo de escarnio y expulsion .
   Recuerda ,  Carmen ,  que para entonces yo había fundado y dirigido la residencia Universitaria  Licenciado Cascales ,  ubicada cerca del puente de hierro  y cerca de la Virgen de los peligros .  Idea de la Falange Universitaria y del SEU .  Buena idea .  Me contrataron no por mis ideas políticas ,  sino por mi expediente universitario .  Tú hiciste lo posible  para que no aceptara ,  según la petición que mi madre te hizo desde el principio de nuestra relación .
   Acepté y salió mal ,  como era de esperar .  Primero tuve que explicar el testamento de José Antonio ,  para allegar recursos ,  en varios pueblos de la provincia .  Después ,  vestir la camisa azul mahón en algunas celebraciones .  Pero cuando hubo que ir a la cárcel modelo de Alicante a homenajear al Ausente (divertido eufemismo) ,  me negué .  Resultado previsible ,  expulsión y bronca .
   Pero en 1.975 fallece el dictador ,  y aquello fue la campanada de salida para que todo lo mucho y malo reprimido pugnara por salir .  Todo estaba por hacer ,  Carmen ,  y todo había que hacerlo ,  aunque la tan alabada transición dejó muchas frustraciones y mucho que desear .  Dato para la reflexión :  las dos Españas heredadas de siglos siguen existiendo ahora como si nada hubiera ocurrido .  
   Políticos mediocres en crecimiento ,  en gran parte analfabetos ,  y pueblo más jaranero que pensante ,  que sigue permaneciendo en silencio ,  lo que es verdaderamente preocupante .  Dos axiomas reinantes como ejemplo .  " ¿ Qué hay de lo mío ?"  y  " Yo no quiero meterme en líos ,  eso es cosa de los políticos " .
    Pues bien ,  a partir del óbito ,  todo el mundo se echó a la calle ,  alegre y confiado como en la famosa obra de Benavente .
   Nosotros también ,  Carmen ,  recuérdalo .  Ïbamos a todas las reuniones ,  manifestaciones y señalamientos públicos ,  como correspondía a nuestra edad y condición ,  tú la primera ,  mucho más esperanzada que yo . 
   Los tres niños eran pequeños ,  lo que no era obstáculo para nada ,  incluso algunas tardes de pacíficas y alegres manifestaciones los llevábamos con nosotros ,  Mari Carmen en su silleta con tres años .
   Y aquí una anécdota de la pequeña ,  que tanta gracia te hizo .  La niña había visto en televisión el sepelio del generalísimo ,  frente a cuyo féretro se paraban numerosos partidarios cuadrándose con saludo militar.
   Pues bien ,  llegábamos a La Glorieta en nuestro flamante seat 850 .  Paro en un semáforo junto al guardia urbano .  La niña baja la ventanilla y lo saluda militarmente .  El guardia se dirige a mí y me dice : " ¿ La niña está de coña o qué ? " .
   Primer resultado popular y festivo de  nuevos tiempos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario