jueves, 11 de octubre de 2018

CRONICAS DEL ALBA

DESAYUNO  CON  SOL

   Hoy prescindo de la saga docente .  Me centro ,  Carmen , en algo más familiar y cercano .  Desayuno en el porche de levante ,  con el tibio sol de otoño que tanto te gustaba .  Justo donde celebramos el último desayuno los dos .
   Hemos tenido tres días de lluvia suave y continuada ,  el chirimiri o el orballo del norte .  No te gustaba la lluvia en absoluto ,  exactamente lo contrario que yo .  Por eso mismo,  incluso ,  nos llevábamos tan bien ,  por el juego de contrarios que  se complementan .
   Me encantaban los enfados ,  es un decir ,  que cogías cundo aparecían los nublados y,  mucho antes de que empezara a llover ,  ya me estabas diciendo que apartara sillas ,  mesas y las tumbonas que tú nunca ocupabas ,  pues preferías las sillas por mor de estar más derecha y erguida la espalda .  Yo al revés ,  prefería las hamacas por mi dolencia digestiva del hiato .  ¿Ves ?  Complemento de posturas en armonía .
   Siempre nos sentábamos en ángulo recto ,  yo en la cabecera de la mesa y tú a mi izquierda en primer asiento .  Así el sol te daba directamente .
   En la pared frontal y a tu espalda ,  la felicitación de la nieta Laura y su íntima Lola .  Laura pintó un cuadro de Miró .  Reproducido a la perfección :  un sol amarillo con círculos rojos y negros ,  circundado por cuatro pequeñas estrellas y flores rojas.  La famosa estrella azul de prolongadas puntas irregulares ,  una especie de planeta multicolor y algunos asteroides .  Abajo ,  la firma bien grande y también coloreada . Y la felicitación en mayúsculas : " ! Felicidades ,  abuelo !" .  Y mucho más grande entre tres admiraciones ,  !!! 80  años!!! .  Perfecto en todos los sentidos .
   Debajo el panel de Lola ,  aunque también dibujado a medias .  Cartulina grande .  Un enorme corazón en el centro rojo ,  flanqueado por  I  y  Abuelo ,  muy a la ingleso , y la leyenda " Felicidades en tu cumpleaños ,  abuelo ,  te queremos muchísimo ,  80 años " .
   No se puede pedir más .  Y no lo pido ,  Carmen .  Estas cosas renuevan tu recuerdo y presencia permanentes .
   ¿ Unas lagrimitas , dices ?  Aquí un pañuelo de seda .

No hay comentarios:

Publicar un comentario