sábado, 20 de octubre de 2018

CRONICAS DEL ALBA ( 15 )

COMENZARN  A  LLEGAR  LOS ESCRITORES

   Sin duda ,  éste fué uno de mis cambios pedagógicos que más te gustó ,  Carmen ,  y que de mejor ánimo compartiste .  En lo profesional y en lo lúdico ,  no en vano siempre fuiste una gran lectora .

   Sabes que me lo planteé  a  radice ,  pues que las Facultades estaban mortecinas ,  demasiado tradicionales y apegadas a la lección magistral ,  casi como único método de  transmisión del saber ;  y en lo literario ,  horras de lecturas voluntarias y aún obligatorias ,  que en las aulas universitarias no vale sólo la iniciativa del estudiante para su propia y adecuada formación .
   Hablé con mis maestros experimentados .  Unos lo entendieron y otros no .  Hablé con los estudiantes .  Unos  (los buenos)  lo entendieron y otros ,  en mayoría notable ,   no .
   Te contaba mis planes y ,  al principio ,  te mostrabas un tanto escéptica ,  cosa natural .  Decías que se iban a provocar algunos choques por la novedad y las exigencias .  Pero me conocías bien y sabías que las dificultades siempre me han estimulado .
   Los niños tienen que comer ,  aunque no tengan apetito  expreso ,  es cuestión de método .  Los universitarios míos tienen que estudiar para terminar la carrera bien preparados ,  porque muchos van a la enseñanza y qienes caigan en sus manos como alumnos no tienen ninguna culpa de su posible impreparación .  Es cuestión de métodos .  Para que trabajen más y mejor profesores y alumnos .
   Por eso ,  cuando llegó la hora de la jubilación ,  el profesor y antiguo alumno encargado de ofrecer la  "laudatio" ,  me calificó de "profesor atípico" ,  junto a otros seis adjetivos que igualmente me agradaron .
   Conclusión transitoria :  se leería mucho en clase y en casa ,  se harían comentarios de texto dentro y fuera del aula ,  y se prepararían temas genéricos bajo mi orientación .  Todos los alumnos hablarían en clase ,  pero ninguno expondría temas ,  como si fueran papagayos temblorosos  ,  una obsolescencia .
   Y la guinda de la tarta .  Vendrían escritores a dialogar y compartir tarea con nosotros ,  de manera especial coloquios con los estudiantes .  El primero de ellos ,  José Donoso ,  el chileno autor del controvertido  " El obsceno pájaro de la noche "  ,  novela muy leída y bastante polémica en su tiempo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario