miércoles, 10 de octubre de 2018

CRONICAS DEL ALBA ( 7 )

CLASE  PRACTICA  -  COMENTARIO  DE  TEXTOS

   Significó el primer cambio importante ,  pues a la sazón todo se reducía a la clase magistral ,  toma de apuntes  ( a ser posible literal )  y exámenes escritos cada cierto tiempo  que ,  si se superaban ,  no había examen final en junio .  No estaba mal ,  pero tampoco bien .
   Recuerda ,  Carmen ,  lo deprimido que vine cuando la primera práctica ,  que no la impartí yo ,  simplemente 
la propicié .
   Convencía a mi maestro para ello ,  antes de comenzar yo .  A regañadientes se avino al cambio .  Citamos a los alumnos por la tarde (otra innovación)  y aparecimos los dos .  La centró en El  Quijote y se limitó a la identificación de personajes  ,  cosa sencilla para abrir boca literatia .  Cuando llegó a Juan Palomeque ,  el silencio fué unánime .  Y allí acabó el experimento por su parte .  Nos marchamos y no hubo más .
   Así que afronté la tarea personalmente .  Explique a los alumnos que sólo sabrían algo de literatura si leían mucho y bien ,  convenientemente orientados mientras estuvieran en las aulas .  Y así comenzamos .
   Prporcioné una lista de cien libros imprescindibles ,  objeto de lectura durante todo el periodo académico hasta culminar la licenciatura .  Protestaron .
   Durante ese curso les preparé una antología para los comentarios .  También protestaron ,  pero asistieron porque a las seis faltas injustificadas ,  les quitaban la matrícula oficial y pasaban a libres ,  con un solo examen a final de curso .
   Aquellos principios fueron un auténtico campo de Agramante ,  pero no cedí ; antes al contrario ,  les expliqué con claridad que la gran carga de la nota recaería en los comentarios y las lecturas .
   No estaban acostumbrados a leer por su cuenta y comentar en común .  La mejor prueba es que no habían leído ni el Quijote ,  como quedó demostrado .
   Y todo porque en la enseñanza media ni se leía ni se comentaba .  Apenas la vida de los escritores y un centón de fechas para la publicación de las obras .  Con razón los buenos alumnos se quejaban ,  y los malos tomaban manía y prevención a la literatura .
   Item más ,  un profesor de crítica literaria ,  antiguo alumno mío , se creyó en la obligación moral de venir a mi despacho (cual defensor del estudiante) a decirme que los estudiantes estaban  "inquietos porque les obligaba a leer "  (sic y sin comentarios) .
   La gran escena se produjo con el último curso de carrera .  El delegado ,  un canónigo con apetencias humanísticas ,  me vino con el mensaje .  Querían hablar conmigo por el excesivo trabajo centrado en la lectura .
   Los cité en la cafetería  Ipanema ,  para mejor relax .  Hablaron .  Y yo les resumí :  " Os he puesto tres libros al trimestre ,  de la lista de cien .  ¿Os parece mucho esfuerzo? Me preocupo porque terminéis la carrera con la mejor formación posible ¿y os quejáis? .  Esto parece el mundo al revés ".  Terminamos el café y,  un tanto cariacontecidos ,  nos retiramos .
   Tenías razón ,  Carmen ,  con tu clarividencia matemática .  Los alumnos protestaban ,  los compañeros se sintieron un poco removidos ,  pero no me importó ,  el plan siguió con el orden establecido . 
   Ad  maiorem  gloriam .....

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