viernes, 3 de marzo de 2023

ARS LONGA ... " ( 9 )

 ENCRUCIJADA  FIN  DE  CARRERA



Lo fué y de qué manera .  Por una parte lo esperaba ,  pero por otra no dejó de sorprenderme ,  pues que hubo algunas propuestas inesperadas que ,  con el tiempo ,  cambiarían mi vida para mejor .


Veamos .  Brillante Licenciado ,  sí ,  con muchas puertas abiertas y con sólo una decisión tomada : me dedicaría a la enseñanza en el nivel para el que estuviera mejor preparado ,  aunadas la vocación ,  la herencia familiar y la praxis que ya para entonces había realizado un poco a la buena de Dios ,  como suele decirse .


En efecto ,  durante los últimos años de universidad había tenido estupendos alumnos paticulares y había sustituído al profesor Ruiz Funes en el colegio de los Maristas del malecón .  Buenos estímulos y resultados en ambos casos .


El caso Maristas merece un párrafo .  Con pantalón vaquero y camisa en exceso abierta  (así  me lo hizo notar eldirector del colegio)  asistía a mis clases coyunturales .  Sin saberlo ,  fuí observado atentamente  (sobre todo porque el hermano Aurelio había sido compañero de pupitre y otras aventuras en la universidad) y un buen día el Provincial me ofreció contratarme una vez alcanzada la licenciatura .  Así sucedió y vinieron dos años de profesor normal oficiliazado .


Por otra parte ,  me comparaba con mi padre ,  maestro excelente con el había hecho la primaria .  Salí perdiendo en la comparación :  mi padre tenía unas dotes para los niños de las que yo carecía .  Por lo tanto ... Veremos .


Volví de las milicias universitarias ,  presenté la Tesina y obtuve el título de Licenciado en Filología Románica ,  dispuesto a lo que fuere saliendo .  Pero el hombre propone y ios dispone .


Durante el campamento en Montejaque y mientras perdía diez kilos por los esfuerzos militares ,  recibí una carta de mi maestro Baquero Goyanes en la que me ofrecía el puesto de Profesor Ayudante gratuito .

Aparte estaba el hecho de las oposiciones ,  conditio sine qua non para una carrera docente que mereciera la pena ,  como todo el mundo sabía en aquellos tiempos ominosos ,  si que prometedores .

Y el posible Doctorado a distancia ,  sin prisas pero sin pausas ,  y la necesidad de independencia , y las pequeñas tentaciones mundanas ,  y tantas cosas que se agolpaban en mi cabeza como almoneda intelectual y sensible .

Y comenzó mi relación con  Carmen ,  capítulo aparte .

Y regresé del campamento ,  estlizado y atlético ,  pero con la cabeza hecha un bombo .  Cerré los libros y me dediqué al dolce  far  niente ,  para poner en orden las ideas y los sentimientos y las apetencias .  Un verano a plenitud .

Regresado en octubre ,  comencó por hablar con el profesor Baquero ,  con el Decano  Calzada y con el rector Batlle .

Pero no adelantemos acontecimintos ,  que la mies es mucha y pocos los segadores .  Quédese para mañana ,  que no es cuestión de cargar en exceso estos capítulos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario