jueves, 16 de marzo de 2023

A R S LONGA ( 15 )

 EL  AÑO  DEL  DESCUBRIMIENTO  1.992



Lo fué de muchos acontecimientos importantes ,  especialmente para mí ,  pues comenzaba cierta una nueva etapa en la que lo intelectual y lo profesional irian adquiriendo mayor relevancia en mi vida interior ,  pero también en la proyeccción hacia los demás ,  así fuera individual o colectivamente .

Primero el Descubrimiento de América ,  cuya celebración tanta ,  y a veces desagradable ,  polémica suscitó .  Y todo por ignorancia o partidismo tanto aquende o allende los mares ,  como gustaba decir Menéndez y Pelayo ,  a quien no conocían bien ni los de allá ,  por peregrinas razones ,  ni los de acá ,  por semejantes y otras varias razones .

Por otra parte ,  comencé a trabajar como asesor cultural del Presidente Regional ,  habíamos sido compañeros de clase en la Universidad y constituyó un buen equipo que trabajó a más y mejor durante varios años .

Item  más ,  se aproximaba la Expo de Sevilla ,  ocasión que ampliaría horizontes ,  sobre todo referidas a nuestra América ,  motivo más que interesante para un profesor de Literatura Hispanoamericana .

La casa sosegada ,  que diría el clásico ,  dí en pensar que los escritores vivos importantes nos debían visitar ,  venir a nuestras aulas ,  calles y plazas ,  para conversar con ellos y recibir sus interesantes experiencias de vida y obra .  Solía decir a cuantos escuchar quisieran :  Qué no daría yo por poder pasear y hablar con Virgilio ,  Dante ,  Shakespeare ,  Cervantes o  Goethe , por ejemplo .  ¿ Y por qué no acerlo con sus correspondientes actuales ?.

A la sazón ,  tenía en la universidad tres ayudantes beneméritos como embrión prometedor de los equipos que vendrían en el futuro .  Hablamos y por primera vez levante el teléfono para iniciar una larga carrera de compromisos que sería brillante al final .  Siempre dije una boutade con cierta dosis de verdad :  Con un teléfono fijo en mis manos ,  soy capaz de remover el mundo .

Primer nombre ,  Juan Carlos Onetti .

Lo hablamos ,  lo acordamos todo y fijamos día y hora para lo que sería el inicio de las visitas de escritores ,  preferentemente americanos ,  pero también españoles ,  sin sospechar adonde llegaríamos con el paso de los años .  Incluso le remitimos el cheque con sus honorarios .

Pero el hombre propone y Dios dispone ,  de manera que dimos con todo al traste por una prevista indisposición del  escritor  que ,  sin enfermedad ,  le retenía en cama periodicamente con sus facultades menguadas por causas etílicas .  

La última conversación con su paciente y amable esposa nos reveló la situación ,  imposible de aplazar por razones obvias e incontrolables .  Así lo aceptamos .

Barajamos la sustitución adecuada y la encontramos en José Donoso ,  que por entonces residía en España y del que teníamos noticias agradables y esperanzadoras .

También ,  como en el caso de Onetti ,  yo lo había explicado con amplitud en clase propiciando su atenta lectura  ,  para que los alumnos universitarios fueran la primera parada y fonda intelectual del periplo ,  aunque no todo terminaria en las aulas ,  pues nuestra pretensión era llevarlos a otras sedes no especificamente académicas ,  por la evidente y necesaria transcendencia social y estética que los escritores comportanta en tanto artistas .

Concretamos ,  pues ,  la presencia de quien escribiera  "El obsceno pájaro de la noche" ,  tan leído y comentado ,  así como  "Donde van a morir los elefantes" ,  novela mixta mucho más significativa y profunda ,  si que menos leída .

Pero no adelantemos acontecimiento ,  porque la presencia de Donoso resultó tan amplia y protéica ,  que merece comentario aparte ,  ya lo comprobaréis .  Ahora basta con decir que no pudimos tener mejor inicio de itinerario .

No hay comentarios:

Publicar un comentario