viernes, 10 de marzo de 2023

A R S LONGA ( 12 )

 INSTITUTO  Y  ESCUELAS  UNIVERSITARIAS ,  CÁTEDRAS



Estaba escrito que yo aplicaba ,  según mi leal saber y entender ,  la famosa Escala de Jacob ,  la iba subiendo peldaño a peldaño ,  sin prisas y sin pausas .

Empiezo con una observación paterna ,  que dió en decirme con cierta ironía :  " Hijo ,  te has pasado la vida echando pestes contra el obsoleto y degradante sistema de oposiciones ,  que nada importante añade al curriculum de quien aprueba o es suspendido ,  y has realizado séis en el plazo de diez años ,  buen record ciertamente " .

Así sucedió y no siento ningún orgullo por aquella serie de aventuras innecesarias por infecundas y torpes .  Tiempo malgastado y finalmente perdido ,  pero que mucho me aportó para mi profesión ,  aprendiendo lo que no se debe hacer a la hora de seleccionar buenos profesores y no papagayos hablando y por escrito .

El caso es que realicé la correspondiente a cátedras de instituto ,  aquí todavía con mejor resultado ,  pues obtuve el número tres ,  pese a que otro compañero y yo tomamos elevento como un paseo militar de compromiso .

Firmamos más de tres milcandidatos para disputarnos veintico cátedras de ámbito nacional .

En consecuencia ,  todos a Madrid como estaba mandado .

Cinco ejercicios para lograr una plaza ,  tres escritos y dos orales ,  sin la más mínima presencia de prácticas ante los pertinentes y necesarios alumnos potenciales .  Podía darse el caso de alguien que obtuvo una cátedra sin haber dado dado una sola clase en su vida ,  como sucedió en más de una ocasión .

Pero vayamos al grano .  Primer ejercicio escrito sobre un programa de 153  temas que abarcaban toda la lengua y la literatura española ,  con el injerto de unos pocos temas de literatura universal .  Lo realizmos en las inmensas aulas de la Universidad Central ,  en sus instalaciones de la calle San Bernardo .  Criba feroz ,  pues de los tres mil pasamos no más de ochocientos ,  con lo que todo queda dicho .

Dos ejercicios escritos ,  uno sobre el temario general ,  otro sobre el propio programa que cada opositor llevaba elegido y preparado.  Tercer ejercicio sobre tu propio temario .

Y al cabo ,  el último ejercicio ,  analísis y comentario de textos medievales ,  siglo de oro y modernos .  Era el más complicado y espinoso ,  por razones obvias .  Aquí pasamos  25 ,  justo el número de plazas en disputa .

Y entonces el tribunal se reservaba un colofón :  presentar y defender una memoria  :  "Concepto ,  método ,  fuentes y programa de la asignatura " .

Se suponía que era algo muy personal y diferenciador ,  distinto aunque con alguna concordancia con el resto de opositores ,  para comprobar el tinte personal de todos y cada uno .  El presidente del tribunal nos tranquilizó indicando que no debía haber ningún excluído ,  veinticinco opositores para veinticin plazas ,  que la memoria solo serviría para estableccer el orden de prelación a la hora de elegir plaza .

Pero aquí apareció la inveterada picaresca :  dos opositores había copiado su Memoria de anteriores opositores ,  por lo que fueron gloriosamente suspendidos ,  de modo que sólo obtuvimos cátedra veintitrés .  Cualquier comentario resultaría ocioso .

Mañana os contaré una historia muy personal ,  consecuencia de todo lo anterior y referida al destino para comenzar el trabajo .



No hay comentarios:

Publicar un comentario