INSTITUTO Y ESCUELAS UNIVERSITARIAS , CÁTEDRAS
Estaba escrito que yo aplicaba , según mi leal saber y entender , la famosa Escala de Jacob , la iba subiendo peldaño a peldaño , sin prisas y sin pausas .
Empiezo con una observación paterna , que dió en decirme con cierta ironía : " Hijo , te has pasado la vida echando pestes contra el obsoleto y degradante sistema de oposiciones , que nada importante añade al curriculum de quien aprueba o es suspendido , y has realizado séis en el plazo de diez años , buen record ciertamente " .
Así sucedió y no siento ningún orgullo por aquella serie de aventuras innecesarias por infecundas y torpes . Tiempo malgastado y finalmente perdido , pero que mucho me aportó para mi profesión , aprendiendo lo que no se debe hacer a la hora de seleccionar buenos profesores y no papagayos hablando y por escrito .
El caso es que realicé la correspondiente a cátedras de instituto , aquí todavía con mejor resultado , pues obtuve el número tres , pese a que otro compañero y yo tomamos elevento como un paseo militar de compromiso .
Firmamos más de tres milcandidatos para disputarnos veintico cátedras de ámbito nacional .
En consecuencia , todos a Madrid como estaba mandado .
Cinco ejercicios para lograr una plaza , tres escritos y dos orales , sin la más mínima presencia de prácticas ante los pertinentes y necesarios alumnos potenciales . Podía darse el caso de alguien que obtuvo una cátedra sin haber dado dado una sola clase en su vida , como sucedió en más de una ocasión .
Pero vayamos al grano . Primer ejercicio escrito sobre un programa de 153 temas que abarcaban toda la lengua y la literatura española , con el injerto de unos pocos temas de literatura universal . Lo realizmos en las inmensas aulas de la Universidad Central , en sus instalaciones de la calle San Bernardo . Criba feroz , pues de los tres mil pasamos no más de ochocientos , con lo que todo queda dicho .
Dos ejercicios escritos , uno sobre el temario general , otro sobre el propio programa que cada opositor llevaba elegido y preparado. Tercer ejercicio sobre tu propio temario .
Y al cabo , el último ejercicio , analísis y comentario de textos medievales , siglo de oro y modernos . Era el más complicado y espinoso , por razones obvias . Aquí pasamos 25 , justo el número de plazas en disputa .
Y entonces el tribunal se reservaba un colofón : presentar y defender una memoria : "Concepto , método , fuentes y programa de la asignatura " .
Se suponía que era algo muy personal y diferenciador , distinto aunque con alguna concordancia con el resto de opositores , para comprobar el tinte personal de todos y cada uno . El presidente del tribunal nos tranquilizó indicando que no debía haber ningún excluído , veinticinco opositores para veinticin plazas , que la memoria solo serviría para estableccer el orden de prelación a la hora de elegir plaza .
Pero aquí apareció la inveterada picaresca : dos opositores había copiado su Memoria de anteriores opositores , por lo que fueron gloriosamente suspendidos , de modo que sólo obtuvimos cátedra veintitrés . Cualquier comentario resultaría ocioso .
Mañana os contaré una historia muy personal , consecuencia de todo lo anterior y referida al destino para comenzar el trabajo .
No hay comentarios:
Publicar un comentario