domingo, 29 de mayo de 2022

VIDA BREVE DE UN PROFESOR ( 62 )

 LOS  DÍAS  AZULES  Y  EL  SOL  DE  LA  INFANCIA



     Pues  Antonio Machado tenía razón ,  como casi siempre y una vez más .  Situación postrimera ,  ciertamente ,  pues que estos versos fueron encontrados ,  arrugado papel ,  en uno de sus bolsillos camino del  destierro .  "Estos días azules ,  y este sol de la infancia" .

     Así eran ,  en efecto ,  los días en que llegué pletórico y esperanzado al Instituto de Alcantarilla ,  con todas las expectativas abiertas .  Centro pequeño ,  recoleto y nuevo para inaugurar ,  pues los muchachos de aquella población cercana a la capital ,  dispondrían por primera vez de un lugar propio donde realizar el Bachillerato .  La guerra civil había terminado más de veinte años atrás ,  pero ya se sabe que las cosas de palacio van despacio ,  las cosas de la educación más despacio todavía .

      Pero no había motivo para la tristeza ,  sino todo lo contrario .  Allí encontre unas docenas de muchachos ,  entre los diez y los quince años ,  dispuestos al estudio .  Cuatro cursos ,  seguidos y simultáneos ,  para estudiar lengua y literatura .  Comenzamos con primero .  Niños de diez años ,  revoltosos e inquietos como correspondía a su edad y condición ,  todos juntos en el aula ,  pues me negué desde el principio a la tonta y retroactiva división entre niños y niñas ,  en lo que tuve un respaldo entusiasta de la profesora de dibujo ,  una valenciana joven y aguerrida ,

feminista  avant la lettre ,  propiciadora de la igualdad en el aula exactamente como en el resto de sus actividades vitales .

     Esto de la mezcolanza de sexos nos creó un primer problema .  El señor inspector no estaba de acuerdo ,  pero logramos convencerlo a duras penas .  Y para que no perdiera del todo  "la guerra de los sexos no separados" ,  le admitimos que colocara una valla en el patio :  niños a unlado ,  niñas a otro . 

     Pero vayamos al primer día de clase .  Treinta alevines de persona sentados en sus pupitres de a dos ,  algunos con dos niñas ,  otros con dos niños ,  pero también bastantes ocupados por niño-niña .  Todo muy natural ,  condicionado por las afinidades electivas de las que venían .

     Para encontrar el silencio necesitaron cinco minutos ,  falta de hábito a la vista .  Sentado a mi  mesa sobre la tarima (habitual entonces) ,  les dediqué un saludo cariñoso y amable ,  paternal y con humor adecuado .  Risas nerviosas ,  movimientos anatómicos en elasiento ,  gestos de cara y manos ,  en fín ,  lo esperable .

     Les indiqué con precisión sintética que durante el curso aprenderíamos dos cosas importantes :  hablar bien y escribir bien .  Nada más ,  pero también nada menos .


     Y les dí el plan de trabajo ,  más o menos con el esquema siguiente ,  que todos copiaron en  sus folios :

1 .-  El libro de texto correspondiente al curso .

2 .-  Mi explicación diaria y sus  "explicaciones"

3 .-  Ejercicios de cada día 

4 .-  Lectura  en clase y en casa

5 .-  Lectura colectiva del  "Quijote"

6 .-  Todas las preguntas que se les ocurrieran

Mientras les explicaba el plan ,  en el más profundo de los silencios ,  me miraban como si yo fuera un alienígena ,  no estaban acostumbrados ,  y era natural .  Cuando terminé me hicieron muchas preguntas ,  que resumo en estas importantes : ¿No nos pondrá deberes para casa? ¿Cómo vamos a hacer los exámenes? ¿Tenemos que traer todo todos los días? ¿Y si un día no puedo venir a clase?

     Les aclaré todas sus dudas ,con lo que al final quedaron enterados y tranquilos , les insistí en que no preocuparan por los errores ,  pues de las equivocaciones también se aprende .

     Punto uno .  El libro de texto estaba para seguir las explicaciones y hacer los ejercicios del final de cada tema .  Estaría con ellos siempr en clase y lo llevarían a casa cada día al terminar las clases .

     Punto  dos .  Yo explico cada día el tema , después os pregunto y debéis hablar tres o cuatro cada día ,  por riguroso turno hasta que lo hagáis todos .

     Punto tres .  Veís que los temas del libro traen varios ejercicios ,  los haremos en clase cada día .

     Punto cuatro .  Dedicaremos un día a la semana solo a leer  "El  Quijote" .  Toda la mañana leyendo y comentando vosotros y yo .

     Punto cinco . Va con el anterior .  También debéis leer en casa .  Yo os recomendaré libros buenos que os van a gustar seguro .  A quien le guste leer mucho ,  le recomendaré muchos libros ;  a quie le guste poco ,  le recomendaré pocos libros .  Pero tenéis que leer ,  obligatoriamente ,  como mínimo un libro al mes ,  el que cada uno quiera completamente libre .

     Punto seis .  Me podéis preguntar de todo ,  dentro de clase ,  fuera de clase ,  incluso si nos encontramos  por la calle .

     Las cosas que debéis tener siempre en el pupitre :  el libro de texto ,  dos bolis (azul y rojo) ,  un cuaderno con raya vertical en el margen izquierdo ,  y un diccionario escolar.  Cuando acabe la clase ,  dejáis todo el material en el cajón del pupitre .  Y os lleváis a casa solo el libro te texto

para leer el tema del día siguiente ,  cuando al empezar yo os pregunte loque no habéis entendido y aclararlo .

      Lo entendieron y asimilaron todo perfectamente .  Que los niños son pequeños ,  pero no tontos .  Y cuando se les habla en  "su"  lenguaje ,  no hay ningún problema de comunicación ,  sino todo lo contrario .  VALE ,  VALETO ,  VALETUDO ,  VALEUNTO .

No hay comentarios:

Publicar un comentario