domingo, 22 de mayo de 2022

VIDA BREVE DE UN PROFESOR ( 56 )

 CODA  PARA  LA  ESCALA  PERSONAL  INTRANSFERIBLE



     Andábamos por el capítulo ,  casi inicial y juvenil de los profesores adjuntos de instituto ,  tal como entonces eran denominados ,  por lo que aún faltaba un gran trecho de ladera montaña arriba .

     El profesor repite aquí lo que ha dicho y escrito cientos de veces en todo tiempo y lugar ,  predicando como el de Pádua en eldesierto ,  incluso arando en el mar ,  que troquelara el buen poeta comprometido Santos Chocano .

     Y se refiere al mundo extraño y laberíntico del sistema de selección del profesorado :  las oposiciones inveteradas y permanentes incluso en nuestros aún muy desnortados tiempos de becerros informáticos y tecnología sin armonización .

     Un ejemplo al canto ,  que siempre viene bien ,  incluso puede aportar alguna luz para los que deseen iluminación a efectos de mejorar la especie :  la oposición de la que hablabamos ayer .

      La prueba se centraba en tres ejercicios eliminatorios : un tema escrito ,  un tema oral y un comentario de texto .  Todo sobre la base de un temario ,  más de cien ,  abarcador de toda la Lengua y toda la Literatura ,  preparado ad libitum por los opositores aspirantes .

     Tema escrito ,  todos los opositores pluma en ristre redactando el tema ,  memoria reproductora y algún dato de pequeña erudición .

     Tema oral ,  el opositor encerrado diez minutos para prerar su exposición más o menos ordenada .  Memoria menos ordenada ,  nervios al hablar ,  más de lo mismo ,  solo que hablado y un tanto balbuciente y premioso .

     Comentario ,  un texto sin el nombre del autor ,  para jugar a los acertijos o la chamba de un recuerdo fortuioto y bastante aleatorio .

     El que pasaba la triple prueba  YA  ERA  PROFESOR  con todos los derechos y desconocidas obligaciones ,  con alguna pregunta incómoda .  ¿Dónde estaban los alumnos?  ¿Cómo se habían manifestado las posiblles dotes pedagógicas?  ¿Qué había del diálogo en clase?  Al parecer ,  eso no importaba .  Un amanuense que escribe ,  un loro parlante ,  una memoria en el mejor de los casos elementalmente reproductiva .  Y la última pregunta :  ¿Qué sucedería el primer día de clase ante una legión de alumnos desconocidos en su totalidad ?

     Pues bien ,  el profesor continuó ascendiendo en la esca del profeta ,  porque no había otro camino para fijar posiciones y asegurar tranquilidad profesional 

     Vino la Cátedra de Instituto ,  un poco más complicado el método pues incorporaba dos ejercicios más .  Aprobada en dos ocasiones por razones prácticas .  Después la Adjuntía Universitaria ,  puro trámite mitad administrativo mitad académico ,  sin mayor relevancia .  Luego llegó la Cátedra de Ecuelas Universitas y la Agregación un peldaño arriba ,  nueva denominación para un Cuerpo académico que apenas duró unos poco años .  Finalmente ,  la  Cátedra de Literatura Hispanoamericana ,Universidad de Murcia ,  situación que se prolongó hasta la jubilación .

     ¿ Se imaginan la situación psicosomática del profesor en semejante travasía del desierto ,  oposición tras oposición ,  siendo así que renegaba del método por ineficaz ,  obsoleto y retardatario de toda pretensión minimamente académica moderna ?

      Terminaré con una historia peregrina .  En un momento dado ,  la universidad española disponía de un exiguo número de catedráticos mandarines .  Y una legión innombrable de profesores acumulando experiencia y antiguedad¨,  con todas las oportunidades de promoción detenidas .  En esto que aparece un ministro tecnocrático ,  crea el cuerpo de profesores titulares y establece para su acceso un cúmulo de méritos bien definido .  Fueron casi tres mil los candidatos idóneos .  Y en lugar de firmar en despacho los correspondientes nombramientos ,  pensaron que aquello debía tener mayor transcendencia .  Se organizó un acto multitudinario en al Palacio Real de Madrid .  Y allí acudieron los seleccionados con sus trajes académicos ,  fiesta multicolor en las butacas ; y acudieron las autoridades ministeriales ;  y acudió el señor ministro para entregar en el escenario ,  uno a uno ,  las cartas credenciales del nuevo status académico .

     El profesor recuerda que a través de los años ,  y siempre oposición mediante ,  fué dejando atrás una Escuela Primaria ,  una plaza de Profesor Adjunto de Instituto ,  dos Cátedras de Instituto ,  una Cátedra de Escuelas Universitarias ,  una plaza de Profesor Adjunto de Universidad ,   una plaza de Profesor Titular de Universidad y una plaza de Profesor Agregado de Universidad .

     Y también recuerda ,  con sonrisa comprensiva y plena de reconocimiento ,  la primera vez que su padre le ofreció la sibilina jaculatoria ,  entre lo sibilino y lo estoico : "Tú aprueba las oposiciones y pide las excedencias oportunas ,  así te garantizas la seguridad futura .  Que nunca se sabe lo que el destino y el azar te pueden ir reservando".

     Grandeza inteligente y amorosa de padre .  Aceptación comprensiva y actualizada de hijo .  He ahí la cuestión ,  que diría el personaje de Shakespeare en el monólogo más famoso del mundo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario