viernes, 27 de mayo de 2022

LA VIDA EN PAREJA , EXCURSUS "

 ASUNTOS  ETERNOS ,  FORMAS  CAMBIANTES



     He ahi la cuestión ,  los asuntos fundamentales y permanentes que afectan a los humanos no pasan de media docena ,  todo lo demás es accesoria y transeunte ,  verdura de las eras que se renueva con cada generación ,  mutatis  mutandi ,  para que la vida pueda seguir su curso en perfección creciente .

     El asunto de la vida en pareja es uno de ellos .  Para cultura de occidente la hermosa narración bíblica ilustra de manera perfecta .  El Paraíso terrenal y sus dos protagonistas ,  Adán y Eva .  Pero también la serpiente ,  necesaria como reverso de la moneda .  Y a vivir con alegría en pareja ,  tener hijos ,  gozos numerosos ,  pocos dolores y trabajo permanente para ir haciendo el camino de la felicidad ,  que no supone estar siempre contentos  (presunta felicidad de los bobos) ,   sino armonizar  todas y cada una de las experiencias que constituyen la vida humana en plenitud .

     Breve exordio para decir que me han llamado para un estudio universitario sobre la vida en pareja y sus formas a través del tiempo .  Me han incluído en el grupo mayores de setenta años ,  pareja con estudios superiores ,  cultura similar y trabajo fuera de casa .  Vienen dos estrevistadores jóvenes ,  chico y chica ,  con todas las credenciales , los invito a un refresco en el porche de levante y hablamos casi dos horas .  Acordamos que ellos graban y escriben mientras yo les cuento mi vida con todas las interrupciones aclaratorias que consideren oportunas .

     Subo aquí un resumen de lo hablado  en puro castellano secular ,  aunque tampoco hubiera sido inconveniente  "hablarles en griego para mayor claridad" ,  como dijo don Hermógenes el personaje neoclásico .

     Carmen y yo nos conocimos pronto ,  ella con 15 años  ,  yo con 17 .  Colegio de monjas ella ,  colegio seglar yo ,  aunque dirigido por un sacerdote .  Buenísima alumna ella y buen alumno yo ,  la misma población manchega ,  conocimiento mútuo sin relación directa .  Ella estudia Ciencias y yo Letras ,  profesores ambos toda la vida .

     Cinco años de novios ,  a la antigua usanza .  En ese tiempo lo aprendimos todo el uno del otro ,  atracción física por explorar ,  simpatía intelectual ,  concordancia en las emociones ,  conocimiento del mundo ,  amplia y compleja visión de la vida .  Completamos la educación orientadora de los tres hermanos pequeños ,  lo que mucho nos enseñó para cuando tuviéramos hijos .  Por un lado ,  parecíamos viejos prematuros ;  por otro ,  una joven pareja en plenitud efervescente .

     Matrimonio al fin con todos sus predicamentos asumidos ,  28 años ella ,  30  yo .  Ninguna sorpresa ni necesidad de ajustes .  La vida siguió fluyendo ,  nada sin el otro ,  todo en común ,  encaje de marquetería desde la libertad individual y de pareja ,   ni  machismo ni feminismo ,  cada cual su papel sin interferencias ,  ambos trabajando fuera de casa como lo más natural del mundo .  Vinieron los tres hijos y casi todo lo sabíamos ya para su crianza y educación .

     Dos ejemplos reveladores enttre otros innumerables .  Primero ,  la hija menor adolescente pide a la madre un vespino para ir al instituto ,  un poco alejado .  Respuesta de la madre :  "Creo que no lo necesitas ,  pero pregúntale a tu padre ,  que suele llevar esas cosas y ees el jefe de familia" .

Y me dice la joven :  "Papá ,  mamá está de acuerdo ,  pero dice que es competencia tuya".  Mi respuesta : "Vuelve a tu madre y lo que ella decida estará bien".  La chica no tuvo vesspino ,  porque no era necesario .

      Segundo .  Durante muchos años yo viajaba por trabajo a Tours ,  Orleans y París ,  universidades .  Los dos juntos hacíamos el viaje en automóvil que ,  entre otras virtudes ,  daba para largas conversaciones de agionamento .  El viaje duraba ocho o diez días .  En tres o cuatro ocasiones ,  Carmen no me pudo acompañar todo el tiempo ,  pues era directora de su instituto .  Lo resolvió a su medida y deseo irrefrenable :  viajaba en avión ,  la recogía en Orly ,  pasábamos la segunda parte del tiempo ,  ella disfrutando con los amigos comunes ,  yo cumpliendo compromisos ,  y al cabo regresando juntos .  Yo intentaba disuadirla por el trastorno que le suponía .  Me oía como quien oye llover .

      Conclusión ,  la vida en pareja permanente supone un ochenta por ciento de cerebro ,  un veinte por ciento de corazón y un cien por cien de concomitancias previas ,  que se van manifestando ,  perfeccionadas ,  con los trabajos y los días de los meses ,  los años ,  las décadas .

     Conocerse jóvenes ,  vivir en estado pleno la madurez ,  envejece juntos con los relojes psicobiológicos bien ajustados ,  todo esto supone algo muy parecido a la felicidad .  Así ha sucedido en nuestro caso ,  hasta el final aquí en la tierra .  No conozco mejor fórmula para vivir ,  a plenitud y en pareja ,  un hombre y una mujer .

No hay comentarios:

Publicar un comentario