martes, 24 de mayo de 2022

VIDA BREVE DE UN PROFESOR ( 59 )

 PRINCIPIOS  MUY  PERSONALES ,  MUY  FIRMES





     Os lo anticipé ayer .   Ahora os digo que la vida de un profesor ,  como la de cualquier otra persona , no se limita en modo alguno al trabajo ,  aunque el mandamiento bíblico de trabajar para logra el sustento y la supervivencia sea una  "conditio sine qua non" previa y necesaria .  Existe todo un mundo de ideas ,  sentimientos y emociones que corre paralelo con permanentes intercomunicaciones tal que los vasos comunicantes .  y en estos momentos recuerdo la sentencia del Arcipreste de Hita ,  que afirme en su  "Libro de buen amor" con desenfado : "Por dos cosas solamente el hombre trabaja e persevera :  por haber mantenencia e por haber juntamento con fembra placentera" .

      Veréis ,  soy hombre fuerte de cuerpo y espíritu ,  así me nacieron ,  así me criaron y con el tiempo yo contribuí adecuadamente .  Jamás tuve miedo a nada ,  salvo a que  "el cielo se desplomara sobre mi cabeza" (Asterix dixit) .  Siempre puse al mal tiempo buena cara y aprendí desde la niñez a poner la capa por donde viniera el aire .

    Mirad algún ejemplo .  Para recibir elsacramento de la Confirmación tuvimos que desplazarnos ,  en pleno invierno nevado en Castilla ,  más de cinco kilómetros andando .  Cogí una pleuresía que me tuvo tres meses en cama ,  sin escuela ,  sin juegos en la calle ,  tan solo los buenos amigos venían a visitarme .  Mucho aprendí ,  pues tuve una madre mitad teresiana mitad espartana ,  de la que recibí también una genética fuerte .

     Por otra parte y en plena adolescencia ,   estuve tres años seguidos sin ver a mis padres y hermanos .  Cuestión de estudios ,  cuyo inicio de bachiller se me había negado cuatro años ( !Ah ,  la postguerra!) .  Pero en cuanto me dieron la ocasión ,  no reparé en  "minucias emocionales"  ni exigencias de la edad .  ¿Os imagináis el sufrimiento de mis padres ? .  La empresa lo merecía y era necesario pechar con lo que viniere .   Claro que tuve unos padres modelo y de ahí me viene casi todo .

     Frases de padre y madre :  "Lo que mucho vale ,  mucho cuesta" ,   "Que nunca te dé Dios todo lo que puedas resistir"  "Lo que hay que hacer se hace ,  sin quejas ni ñoñerías" ,  "Lo bueno se celebra ,  lo malo se supera y a otra cosa" ,  "Para buenos dientes no hay pan duro" ,  "Si te duele un oído no te quejes ,  podrían ser los dos" .  En el archivo de la m emoria tengo más de cien frases de semejante tenor .  Cuando entonces ,  algunos padres educaban así ,  en general con buenos resultados .

     Por eso me sigue gustando tanto la conocida frase de don Quijote : " ! Leoncitos a mí ,  y a estas horas ! " .

     Por todo ello , cuando llegué a la enseñanza tenía tres exigencias bien asentadas .  Primero ,  conmigo mismo ,  pues que si yo no me exigía ,  mal podría pedirlo a los demás .  Después ,  con los alumnos ,  intentando personalizar y atender individualidades .  Fialmente ,  con sus padres ,  porque la educación necesita estos tres pilares para lograr los elevados fines propuestos .  Pero sin blandenguerías ni connivencias extemporáneas .  No se educa con permisividad ,  sino con obligaciones ,  exigencias y trabajo bien hecho .  El resto ,  que hoy vivimos en demasía ,  no pasa de ser un engaño manifiesto y pecaminos a educandos ,  familiares ,  incluso profesores que confunden el trampolín con las cuatro témporas .

     A lo largo de mi ya larga vida ,  he pasado por los tres niveles de la enseñanza ,  con muchos más éxitos que frustraciones ,  aunque de todo hubo en la viña del Señor , como suele suceder en toda empresa humana .

     En la escuela primaria estuve poco tiempo ,  si que el suficiente para entender que esta etapa es la primordial en elproceso educativo ,  porque los niños llegan a las aulas tal que decía el filósofo medieval , con su cuerpo ,  su espíritu y su mente   "quam tabulam rasam" .  Y según sea la enseñanza primaria ,  así será la educación individual y colectiva de los pueblos y las naciones .  De ahí la importancia de buenos Maestros de Primaria ,  mucho más importantes y necesarios que los Catedráticos de los otros dos estadios .  Se ahí también mi admiración por ellos ,  a la cabeza mi padre ,  que fué un extraordinario Maestro proveniente de la Institución Libre de Enseñanza .

      La enseñanza media me duró un poco más ,  cinco cursos académicos más o menos .  Al primer Instituto llegué muy joven ,  con la oposición recién aprobada ,  si con alguna experiencia en colegio de frailes .  Este primer Instituto lo creamos cinco novatos profesores jóvenes y un avezado jefe de estudios de buena trayectoria .  Lo icimos bien ,  sin alharacas ni compadreos ,  y dejamos las bases bien sentadas para los que vinieren después .

     Me trasladé al segundo Instituto ,  de un pequeño pueblo a una gran ciudad .   Notables cambios de perspectiva y trato en todos los sentidos ,  aunque con una idea común sin grandes variaciones :  mutatis mutandi en lo accesorio ,  los niños son iguales como sujetos de aprendizaje y educación ,  así provengan del campo ,  así nazcan en populosas ciudades .  Para afrontar un buen bachillerato no importa lo rural o  lo urbano ,  casi todo depende de la inteligencia ,  el corazón y los codos .

     En este segundo Instituto yo trabajaba como Profesor Adjunto ,  excedente en Catedras .  Por esta razón ,  tuve que reingresar como Catedrático al menos dos cursos ,  para no perder la plaza reservada en excedencia voluntaria por mis propios intereses docentes e investigadores .  En conclusión ,  estos fueron los Institutos afectados :  Baracaldo ,  Vélez Málaga ,  Cartagena ,  Alcantarilla ,  Floridablanca y Santomera ,  por ese orden .  La experiencia resultó excelente .

     Finalmente ,  profesor en la Universidad .  Esto ya fué harina de otro costal ,  que diría un molinero ,  aquí encontré mi lugar exacto .  Empecé a dar clase con 25 años y terminé con la jubilación ,  toda una vida pletórica de experiencias y satisfacción .  Pensad en la breve escala :  Becario de Investigación ,  Profesor Ayudante ,  Profesor Encargado de Curso ,  Profesor Adjunto ,  Profesor Agregado de Literatura Española ,  Catedrático de Literatura Hispanoamerica y Profesor Emérito .

     Otro día os explicaré la vida ,  milagros y aventuras de la longa etapa universitaria ,  que dá para mucho como facilmente comprendéis ,  sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de cambios que se produjeron en esos años .

     Coda final :  durante muchos años pensé ,  porque así lo deseaba ,  terminar mi trabajo educador en una pequeña Escuela Primaria una vez jubilado .  Pero llegó la hora y entonces comprendí el atávico refrán que pone las cosas en su sitio :  " El hombre propone ,  y  Dios dispone " .  AMEN .

No hay comentarios:

Publicar un comentario