viernes, 14 de octubre de 2016

CURSO DE LIBROS. CRÓNICA DEL JUEVES 4

   Todo sobre ruedas, a plena satisfacción.  Hablo,  hablan,,comentamos...En fin, lo normal en estos casos, aunque, quizá, todavía explico yo demasiado .  Iremos ajustando tiempos poco a poco.

   Recordáis que teníamos pendiente el texto  "Luvina", de Rulfo.  No pudo ser tampoco, aunque no importa demasiado, porque ya lo han leído y algún jueves afrontaremos la novela  "Pedro Páramo",  su correlato y complemento.
   Tuvimos presentes dos noticias.  La muerte de Darío Fo, de la que me informaron en clase.  Lamentable, feliz su recuardo y vida teatral, noventa años fecundos y públicos. Vida llena.
    La otra noticia supone un destarifo, una humillación para docenas de escritores cabales y con talento, un desprecio para la Literatura.  No era necesario, pero una vez creado el Premio Nobel de Literatura, parece normal que se otorgue a grandes escritores.  Pues bien, se lo han dado a Bob Dylan.  Al principio creí que, confundiendo tiempos y nombres, los periodistas hablaban de Dylan Thomas.  Pero no, estaban en lo cierto.
   Lo comentamos ampliamente en clase. Y ahora se me ocurre felicitar a la Academis sueca por sus dos descubrimientos causa de la adjudicación:  las  "nueves formas poéticas"  del cantante y su influencia clara en generaciones de personas. Tan original descubrimiento merece distribución.   Me vendría muy bien para mi trabajo, pues ignorando esas nuevas formas, espero que la Academia me las haga llegar por internet, así como el baremo y valoración cuantitativa de la influencia en generaciones.  Po otra parte, les ofrezco dos candidatos posibles cara al futuro:  los Beatles y los Rolligs Stones.
Por elmomento, los norteamericanos pueden estar contentos , pues que han cerrado un círculo perfecto: Faulkner, Steinbeck y Dylan, para la historia del arte literario.  Un acierto sueco total, como el que tuvo al conceder el Premio a W. Churchill. Espero con ansiedad la edición de las Obras completas de Dylan.
   Pasado el sofoco vespertino, afrontamos la clase y aproveché para una sinopsis de la Literatura en Occidente, más o menos así en síntesis:
1.-  Los griegos. Lo inventaron todo. En Literatura, la Tragedia, la Comedia y la Poesía épica.  "La Iliada"  y  "La Odisea"  como referencia.
2.-  Los romanos aplicaron lo griego, sin más originalidad.
3.- La Edad Media: aparecen las nacionalidades a la vez que las diversas lenguas derivadas del Latín, más los idiomas del Norte. Literaturas nacionales con la Poesía épica a lacabeza.  Grandes epopeyas y la poesía lírica, religiosa, mariana, popular.
4.-  El Renacimiento, bebe de la clasicidad greco-latina intentando superar lo más difuso medieval.
5.-  El Barroco, desarrollo del Renacimiento, sobre todo en lo formal. Nuestro Siglo de Oro.
6.-  El Neoclasicismo, la misma palabra lo indica, influencia de la clasicidad por antonomasia.
7.-  El Romanticismo, mucho más complejo (Adrede lo dejé para el próximo jueves).
8.-  El  Realismo  y  el  Naturalismo.
9.-  Los  "ismos" del siglo XX y todo lo que vino después, que aún estamos viviendo.
10.- La más absoluta modernidad de ahora mismo.

El jueves próximo volveremos a los textos.  Un breve doble adelanto:

TEÓRICO:  "Cabe indicar que la misma elección de temas literarios, y sus correspondientes formas expresivas, suponen una ideología más o menos manifiesta".

POÉTICO:  "Corre en mis venas sangre tuya,
                  y por tal sangre, si mi Dios
                  me interrogase qué prefiero,
                  cruz o laurel,  espina o flor,
                  beso que apague mis suspiros
                  o hiel que colme mi canción,
                  responderíale dudando:
                                       _ !Quién sabe,  señor!

   

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