martes, 5 de mayo de 2020

HISTORIA VIVA DE UN PROFESOR ( 14 )

LAS  TRES  VIRTUDES  TEOLOGALES
  

  Al joven estudiante y próximo alevín de profesor en ciernes ,  le interesaba todo ,  quería aprenderlo todo con ansia y denuedo de la mejor causa  personal y colectiva .
   REALIZÓ LA OPOSICIÓN DE MAGISTERIO COMO ESTABA PREVISTO ,  CON EXCELENTE RESULTADO  TAMBIEN COMO ESTABA PREVISTO ,  SEGÚN EL PADRE .
    Y aquí otro motivo de agradecimiento al progenitor ,  con anécdota incluída .  La oposición incluía una prueba musical ,  pero el solfeo no era el fuerte del muchacho ,  aunque con los años se fuera convirtiendo en buen melómano .  El método ESLAVA y un libro de canciones populares constituían las fuentes .  Y viendo el paciente padre ( virtuoso él ,  dominador de todas las claves musicales )  que aquello no avanzaba ,  cortó con decisión por lo sano ,  tal que Alejandro Magno con el Nudo Gordiano :  le hizo aprender de memoria todos los estudios del métoda y todas las canciones del libro ,  de modo que el resultado fué notable en sonoridad ,  medida ,  ritmo y gesto teatral .  Secreto y complicidad que permaneció entre los dos durante muchos años ,  y que el abuelo jamás reveló a sus nietos ,  hijos del joven opositor  "bien temperado" .
   En fin ,  la vida continuaba fluyendo alrededor , pletórica ,  estimulante y compensadora .  Seguía recordando el  "ora et labora" ,  pero en el  "ora"  se atrevió a introducir (joven al fin con cierto grado de iconoclasta invasión autopermisiva ,  por la que habría de "confesarse"  en más de una ocasión)  una cierta variante de satisfacción sensitiva ( estaba aprendiendo a utilizar un lenguaje dulcificado y sutil)  que se manifestaba en el Club universitario y en los guateques de la época represiva .  ! Ah ,  los guateques como explanación alegre de pocas neuronas y muchas hormonas ,  que le permitían conocer anatomías deslumbrantes y reordenar los cinco tradicionales sentidos , con claro y franciscano deseo de compartir experiencias ,  San Francisco le perdone retroactivamente ! .
   El caso es que terminó su carrera ,  Licenciado en Filología Románica ,  de modo satisfactorio y prometedor con Premio Extraordinario fín de Carrera .  Y dispuesto a realizar su servicio militar ,  esfuerzo inútil ,  tiempo aparentemente perdido .  Las Milicias Universitarias .
   Pero antes habían sucedido algunas cosas ,  a modo de pequeños hitos que comenzarían a jalonar su su trayectoria profesional .
   Por ejemplo ,  su incorporación al Colegio de los Hermanos Maristas .  Resulta que tenía en su curso universitrio a tres Hermanos ,  no muy brillantes pero necesarios sus títulos para la Orden y sus colegios ,  por los que fue invitado algunas tardes a merendar y conocer las instalaciones en el Malecón ,  en plena huerta y junto al río Segura ,  no precisamente famoso por su caudal de agua .  Y allí sustituyó a un amigo ,  durante tres meses ,  primer contacto con alumnos reglados ,  para explicar Literatura ,  Griego y Filosofía ,  que entonces las cosas eran así .  Lopasó bien , aprendió métodos en la práctica y ahorró suficiente dinero para afrontar ,  entre otras aventuras ,  las exigencias del tiempo de Milicias ,  por lo que se verá en su momento .
   También aconteció que uno de los tres Hermanos compañeros de Facultad traía una asignatura suspendida ,  la Geografía Universal ,  que el joven había estudiado el curso anterior con árduo trabajo y no pocos sobresaltos ,  pues que se había incorporado nuevo Catedrático de la especialidad ,  que convirtió la tarea casi en geología con matemáticas incorporadas .  Difícil empeño ,  intensificado porque el talcatedrático se hallaba en la etapa de Sancho el Bravo ,  y no digo más .
   El Hermano afligido pidió auxilio al joven ,  que accedió a darle clase con discreción los jueves por la tarde en el colegio .  Buena paga ,  meriendas casi pantagruélicas y algunos regalos agradecidos .
   Item más ,  el colegio le proporcionó tres o cuatro alumnos para  "clases particulares a domicilio" ,  solicitadas por padres que exigían profesores bien preparados .
   Comenzaba a cimentar algo que ,  con los años ,  entendería como pretigio profesional y personal .  Pero esto es otro capítulo con matices digno de señalar , incluídas las tres virtudes teologales . Quédese para para mañana ,  que Roma no se hizo en un día .

No hay comentarios:

Publicar un comentario