miércoles, 13 de mayo de 2020

PEQUEÑAS FÁBULAS DE LA PANDEMIA

EL  MAESTRO  Y  EL  DISCÍPULO ,  FELIZ  PAREJA

   El joven estudiante regresó aquel verano a la casa familiar por vacaciones .  Alto ,  musculoso ,  tabajador 
y guapo (esto último según su madre ... y alguna que otra joven inflamable) .  Venía contento ,  casi pletórico ,  pues había terminado los dos cursos comunes en la Facultad de Filosofía y Letras con buen resultado .
   Dispuesto a la diversión moderada y al estudio recordatorio y de previsión para comenzar la Especialidad de Filología Románica ,  una buena tarde conversaba con el que había sido su mejor maestro hasta entonces ( con los años sabría que siguió siendo el mejor hasta el fín ,  cuando el mozo ya era catedrático de universidad ) ,  a  propóito de los más diversos asuntos ,  pero sobre todo de educación y métodos de enseñanza .
   Tocado que fué el tema de la Gramática ,  el maestro dijo al discípulo mientras liaba el sempiterno cigarrillo de picadura verde : " Muchacho ,  a partir de ahora ya no puedo enseñarte nada ,  pues que tú sabes ya más lengua y literatura que yo ,  ha terminado mi tarea propedéutica contigo ".
   El joven apenas necesitó unos segundos para responder :  " Veamos .  Tú me has enseñado casi todo lo que sé ,  me has preparado estupendamente para mi trayectoria universitaria a la que no te permitieron acceder . Cierto que yo  sé más lengua y literatura que tú a estas alturas ,  pero no mejor .  Que es importante la cantidad ,  pero la prevalencia siempre debe estar en la calidad .  Recuerdo cuando nos explicabas los problemas de aligación ,  la declinación latina y su reflejo en la española ,  cuando en dos meses me preparaste para que aprobar la oposición de Magisterio ... tantas cosas , con un método muy original inventado por Sócrates y muy escasamente puesto en práctica .
   Recuerda todo lo que debemos a tu magisterio los cientos de niños que pasamos por tus escuelas rurales ,  por tus colegios ciudadanos .
   Porque yo también recuerdo el día en que me preguntaste por aquellos asuntos griegos de los filósofos y los sofistas y otras cosas , sobre todo algo referido a Zenón de Elea y sus famosas  " aporías " ,  de manera especial la que relaciona ,  matemática y tempoespacialmente ,  al veloz Aquiles y a la lenta tortuga .  Te dije entonces y te repito ahora que Aquiles jamás alcanzará a la tortuga .  Tendrán que pasar muchos años para que yo me acerque un tanto a la perfección de tu magisterio .  En consecuencia y por favor ,  no vuelvas a decirme que ya no puedes enseñarme nada más " .
   El joven observó que su primer maestro se había emocionado ,   justo cuando lo vió arrojar el primer cigarro a medio quemar y encender el segundo .  Durante más de medio siglo ,  semejante alteración del orden fumador no volvería a repetirse .

No hay comentarios:

Publicar un comentario