jueves, 29 de septiembre de 2016

CURSO DE LIBROS. CRÓNICA DEL JUEVES

  Ayer tuvimos la correspondiente sesión presencial.  Por fin comenzamos el orden que vamos a seguir en adelante:
  1.-  Texto teórico-crítico y su comentario.
  2.-  Texto creativo y su comentario.
  3.-  En cualquier momento, y al final,  coloquio.

En esta ocasión nos hemos ocupado de la idea de Hegel, inserta en mi texto:  "El arte es un medio a cuyo través el hombre manifiesta su esencia"... Después han venido las dos ´jarchas´,  bien aceptadas.
  El coloquio ha sido muy vivo y participado.  Dos jóvenes, chico y chica, han incorporado el asunto de Hary Potter y su espectacular efecto social.  
Lo han planteado bien, desde su perspectiva, lo que me ha permitido insistir en la definición de Literatura, diferenciándola de la inmensa cantidad de libros que se publican y que poco tienen que ver con la Literatura. En general, suelen ser libros de autoayuda más o menos camuflados, so capa de contar historias que pudieren ser interesantes.
   Pero aquí hay que ser tajantes.  Una cosa es la Literatura como manifestación artística  ( una de las tradicionales Bellas Artes )  y otra muy distinta la gran cantidad de historias que se narran, textos que pretenden ser poemas y, más escasamente,  otros textos que quieren hacer pasar por obras de teatro.
  Está bien que las gentes pongan por escrito sus emociones, cuenten las experiencias vividas, etc.  Pero eso no suele ser Literatura.  Lo mismo que no es Pintura los cuadros, más o menos, mejor o peor coloreados que muchos realizamos por diversas razones. 
  Insisto, la técnica del oficio deber preceder a la escritura. El conocimiento y dominio de las formas de escritura se deben suponer adquiridos antes de intentar la  ´obra de arte´ que pueda y deba recibir tal nombre.
  "La Odisea"  es una gran obra literaria.  Las historias de Potter, no.  Como en la alimentación física, aquí ambién todo es cuestión de niveles.  La gran masa puede darse por satisfecha con ingerir agua, pan, vino y un guiso de patatas con poca carne.  Sin duda, matará el hambre y sobrevivirá, no hay duda.  
 Pero si un día conoce elpescado, variedades de carne, productos hortícolas diversos y una cocina que los prepara adecuadamente, cantidad y variedad, es indudable que preferirá esta segunda opción.  Y si los poderes habituales los convencen para que sigan con lo primitivo, elemental y básico, habrán logrado, cuando menos, que las masas no desarrollen sus capacidades mentales y sensibles. Entre otras cosas, porque un pueblo mal alimentado es más manipulable.
  Con el Arte sucede igual.  Es cuestión de niveles.  Quedarse en el valle resulta más cómodo y primitivamente divertido.  Ir ascendiendo hacia la cumbre, se revela mucho más oneroso y difícil. Pero es cuestión de elegir, que para eso hemos sido agraciados con ese gan bien que llamamos libertad. Cuanto más asciendas, más amplio será el horizonte por otear y más variados los colores de la Naturaleza múltiple.
  Que ya lo dijo con claridad el Maqués de Santillana,  gran escritor: la obra de arte literario se define por lo que dice y, sobre todo,  por la ´fermosa cobertura´que la envuelve.
  Repito, el coloquio ha sido intenso y atractivo.  Prometedor. Espero que así continúe, mejorando con el tiempo.  Para ir completando la evidencia de Pedro Salinas:  una lectura en superficie, precursora de una lectura en profundidad. VALE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario