lunes, 12 de septiembre de 2016

VÁMONOS POCO A POCO, AMIGO SANCHO, PERO CIERTOS Y SEGUROS

   En ello estamos ya, si así os parece. Después del Homenaje a D. Camilo y la Introducción originaria, creo que es llegado el tiempo del orden, la definición y el sistema de las clases o sesiones del Curso.

  El Presencial lo comenzaremos el próximo jueves día 15.  Por ello,  todos quedan convocados ese día,  a las  7 de la tarde,  para la presentación y comienzo.  Repito,  a las  19.00 horas  este primer encuentro, aunque los jueves sucesivos emplearemos las dos horas (de  6  a  8).
  El faceboo vendrá a continuación, el viernes  16,  quizá por la noche.  Lo tendremos todos los viernes, por razones que incluyen la interacción de ambos Cursos.  La experiencia del jueves la utilizaremos el viernes,  y así sucesivamente, de modo que las sugerencias de unos y otros puedan ser aprovechadas por todos.
  Reservaré los fines de semana para las Historias de medianoche y otras oportunidades que se pudieren presentar favorables.  Y repito, el coloquio será siempre la piedra de toque. 
Veo con agrado que seguís partipando con tino.  Insisto: todos los comentarios son válidos, tanto los emocionales inmediatos cuanto los eruditos, todos aportan algo útil para los demás, aunque el planteamineto general del Curso sea el de la horaciana  "aurea  mediocritas", que poco tiene que ver con la mediocridad, sino que hace alusión a la idea de Aristóteles: "In medio,  virtus".
   En los cursos habituales de la universidad, es costumbre inveterada dedicar la primera clase a ponderar el valor de la asignatura para despertar el amor y atención a su estudio.  Y en plan más popular, se echa mano del latinajo medieval:  "Prima non datur et postrema dispensatur". Quizá lo inventaron para aligerar la mochila del saber. Es posible.
  Bueno, pues, ésta que estáis leyendo es la  "prima",  que sí estamos dando, aunque con cierta suavidad.  Os hago gracia de la docrina y os dejo unos textos, por aquello de  "mano de hierro en guante de terciopelo",  y también por aquello otro de  "medicina amarga (que cura) con excipiente dulce".
   Aquí el terciopelo y lo dulce vienen dados por los textos creativos. A los efectos oportunos de iniciar bien el camino, leed estos varios que os gustarán:   

  "Mira Nero de Tarpeya
a Roma cómose ardía,
gritos dan niños y viejos
y él de nada se dolía".
                                 Romance popular.

  "Mi padre, que Dios perdone, tenía cargo de roveer una molienda de una aceña que está en ribera de aquelrío, en la cual fue molinero más de quince años.  Y estando mi  madre una noche en la aceña, preñada de mí, tomóle el parto y pariome allí.  De maera que con verdad me puedo decir nacido en el río".
                                   "Lazarillo de Tormes".  

   "Tan desigual dolor no sufre modo.
No me podrán quitar el dolorido
sentir, si ya del todo,
promero no me quitan el sentido".
                                     Garcilaso de la Vega

   "Aborrecen la afectación en el lenguaje y lo que llaman precioso estilo, sea en prosa o en verso, y juzgan que es tan impertinente querer distinguirse por la verbosidad como por el vestido.  Al autor que deja el estilo claro, puro y serio por otro retumbante e hidrópico de metáforas escogidas y fastidiosas, lo silban y apedrean en la calle como si fuera una máscara de Carnaval".
                                        Jonathan  Swift

   "La atracción de las lejanías y de las alturas, de las soledades que aparecían continuamente, era muy fuerte en elcorazón de Hans Castorp y, aun corriendo peligro de que pasase demasiado tiempo, continuaba penetrando en elsilencio salvaje, en lo extraño, en la esfera peligrosa, sin preocuparse de que, de un momento a otro, su tensión y sus angustias podrían transformarse en un verdadero miedo ante el aspecto de la oscuridad prematura y creciente del cielo, que se extendía como una vela gris sobre la comarca".
                                        Thomas  Mann

En el enlace anterior, faltaban los textos que aquí tenéis.                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario