domingo, 11 de septiembre de 2016

DOS LIBROS RESEÑABLES

Los recibí hace unos días, amistad mediante, y lo he pasado muybien leyéndolos.  Muy distintos entre sí, ambos propician vivencias y recuerdos, amén de incorporar perspectivas nuevas que, sin duda, enriquecen al lector.  Recomiendo sulectura.

El primero es un facsímil de  "Romamncero gitano",  copia de puño y letra realizada por Inocencio Ruiz.  Me lo ha enviado mi buena amiga Ana María Aznar y se lo agradezco de todo corazón. Incorporaré el pequeño y precioso volumen a mi biblioteca, junto a otras ediciones de García Lorca.
  El otro es del también amigo Pedro Crespo, que tiene nombre de Alcalde de Zalamea o cualquier otro lugar incorporado a nuestro teatro del Siglo de Oro.   El título es largo y abarcador,  "Cuentos, canciones, trabalenguas y otros textos de Sayago".  Pues bien, el avisado lector va a encontrar todo lo que el títuo promete, de manera completa.  El autor es un erudito que, aquí, actúa como antropólogo ejemplar.
  Es un gozo ir revisando las más de doscientas páginas repletas de información fresca y bien aliñada. Lo recoge todo y  lo recoge bien. Con un punto de vista original que agradecerán los lectores interesados por estos temas y asuntos: el recopilador transcribe textos y canciones tal cual los ha escuchado a los protagonistas en vivo, puntillosa labor de entomólogo que le ha llevado muchas horas de fijación organizada. En paralelo, su labor de conocedor profundo, de modo que, al final, recibimos el frescor de lo natural escuchado y el rigor del estudioso que puso orden al concierto final. Además, Pedro Crespo escribe muy bien ,  por lo que el resultado es admirable y atractivo.  Como decimos en mi tierra, también la suya,  miel sobre hojuelas.