domingo, 27 de mayo de 2018

VIDA DE UN PROFESOR ( 20 )

PRIMEROS  PASOS  PROMETEDORES ,  CON  HERBART AL FONDO

   Siempre lo tuvo muy en cuenta ,  desde sus lejanos tiempos de los estudios de Magisterio ,  cuando aún existían por fortuna las honrosas Escuelas Normales de Magisterio ,  con la Escuela superior en Madrid ,  antecesoras de las presuntuosas Facultades de Ciencias de la Educación ,  donde se estudia poco y mal ,  pues que la nomenclatura en este caso no determina los hechos .  Sucede como aconteció cuando cambiaron el digno título de Maestro de Enseñanza Primaria por el anodino y vacuo Profesor de Enseñanza General Básica .

Más palabras ,  nombres emperifollados ,  vaciedad para el engreimiento y la ostentación de ranas de Júpiter .  ! Si Roscelino levantara la cabeza !
   El caso es que Herbart unido a Luis Vives significó una buena y sílida fundamentación pedagógica para él .  Las cuestiones pŕacticas las recibió de su padre ,  gran maestro ,  como ya tiene dicho y repetirá siempre que la ocasión lo exija .
   Así las cosas ,  se vió a comienzos del curso académico 1963 - 1964  dando clase de Filosofía ,  Literatura y Griego en los Hermanos Maristas del malecón , cabe las bautismales aguas del río Segura .  Y a la vez ,  impartiendo Literatura española medieval ,  amén de Literatura Hispanoamericana ,  en la Universidad .
   ! Oh ,  tempora ,  oh  mores !  El tiempo tendría que decir si su felicidad inicial era cierta ,  o tan sólo unos coyunturales y gratuitos fuegos artificiales que podrían terminar con una cura de realismo a ras de tierra .
   En todo caso ,  puede anticipar que la tarde en que aprobó el último ejercicio de las Cátedra de Universidad ,
recordó aquellos tiempos inaugurales con sonrisa comprensiva ,  con placidez y con cierto grado de distancia irónica ,  pues que se cerraba el círculo administrativo frente a los muchos que , Deo volente ,  aún le aguardaban preñados de docencia y educación al más alto nivel .
   Por aquellas calendas ,  era usual dedicar la primera clase a ponderar las virtualidades ,  valores humanos y esperanzas de la asignatura .  No quiso faltar a la tradición ,  por mor del respeto debido a los mayores .  Que ya vendrían los tiempos ,  no lejanos ,  propicios para la innovación ,  incluso revolucionarios con respecto a los métodos docentes .
   Les pidió disculpas por ser tan joven y compañero de aulas el curso anterior .  Y centró el trabajo a medias .  Él explicaría los temas pertinentes del amplio programa ,  mientras esperaban para reducirlo a los 25 asuntos principales ,  y ya eran muchos .  Lo que daba en llamarse la  clase magistral .  Por ejemplo ,  Sor Juana Inés de la Cruz ,  de cuyas lágrimas hablaría poco ,  y mucho mas de su poesía lírica moderna ,  de su teatro al uso y de su espléndida prosa ,  tal la de su  "Carta atenagórica"  y la de su  "Carta respuesta a sor Filotea de la Cruz" .  Y comentarían unas letrillas y el hondo poema  "Primero sueño" .
    Ellos comenzarían a leer textos relacionados con el día a día ,  de modo que los caaminos  profesor-alumno discurrirían paralelos .  Y cada sesión sería participada ,  con el correspondiente coloquio voluntario .
   Y todo con el berceano  "román paladino" ,  incluído el vaso de  "bon vino" , si a mano viniere y así democraticamente lo estimaren .  Que el arte y la vida alrededor nunca debieran separarse .

T  E  X  T  O

  " De todos modos ,  los retóricos llamaban figuras a las formas propias del lenguaje literario .  Las organizaron en tratados o Poéticas y pretendieron que los escritores debían atenerse a ellas para crear sus obras .  Y así fué ,  sobre todo en los movimientos clasicistas .  La propia antigüedad grecolatina ,  el Renacimiento y el Siglo Clásico francés con preceptistas tan rígidos como el muy famoso e influyente Boileau " .

 

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