domingo, 3 de junio de 2018

CURSO DE LIBROS ( 16 )

PENULTIMA  CLASE  POR  ESTE  AÑO


   Les dije que la reservaba para hablar yo solamente ,  a modo de despedida temporal .  Y así lo hice ,  así lo hicimos en amable presencia gustosa , como siempre .

   Unos minutos para el agradecimiento ,  que espero mutuo pues que la enseñanza siempre debe ser único camino con idéntica dirección y sentido contrario ,  para el mejor encuentro .
   Por mi parte ,  les dije lo de siempre ,  que les agradecía su presencia permanente y habitual ,  porque siempre aprendo de los alumnos distintos cada año .  Y porque me insuflan un aire de juventud ,  no importa la edad .  Lo paso bien explicando ,  descubriendo textos nuevos para ellos ,  amén de responder a sus preguntas interesantes .
   En definitiva ,  un placer que alcanza y se extiende a los tres estadios que bien definen el trabajo humano :  el físico ,  el intelectual y el moral ético . 
   Conversar con altura y conocimiento de causa resulta extraordinario y enriquecedor .  Y la enseñanza ,  la educación siempre se basa en el diálogo socrático .
   Después les leí unos textos diversos y complementarios ,  comenzando por el  Enxiemplo VII del  "Libro de Patronio" ,  ´´ De lo que contesció a una mujer quel dicían doña Truhana´
incidiendo en el hecho de ser la conocida fábula de la lechera ,  en versión mucho más literaria que moral ,  pues bien termina el Infante don Juan Manuel diciendo :  "A las cosas ciertas vos encomendat , /
Et de las fiuzas vanas vos dexat" .
   A continuación ,  el monólogo de Hamlet ,  Acto III ,  por cuanto significa y abarca una profunda ,  comprometida y trágica lección de vida ,  cuya perspectiva se modula con el tiempo y las generaciones ,
pero válida para cualquier edad y condición . 
    Les impresionó cuando pasamos del conocido y parcial  "Ser o no ser , /  esa es la cuestión " ,  para terminar en el inquietante  "Con esta consideración desvían sus corrientes / y pierden el nombre de acción .  !Silencio ahora" .
   Cambio radical para recalar en  "Arte poética" ,  de Paul Verlaine .  "De la musique avant toute chose" ,  ciertamente ,  porque es la compleja música la que invade ,  ab origine ,  todo lo que a la poesía se aproxime con amor , hasta la consumación placentera ,  "Tu canto sea la profecía / que va extendiendo la húmeda brisa /  por la mañana sobre los campos... /  y el resto es todo literatura" .
   Para el final ,  lo más cercano en el tiempo ,  el poema de José Angel Valente  "No inutilmente" , cargado de modernidad,  pensamiento racional ,  emoción conmovedora y premonición esperanzada :  "Pues más allá de nuestro sueño... /  las palabras se asocian como nubes... /  para cambiar ,  no inutilmente ,  el mundo" .


Comenzamos bien la tarde ,  terminamos mejor las vespertinas horas .  Y nos fuimos como el personaje cervantino ,  "mirando al soslayo" .

T  E  X  T  O


   " Y como el mito y la metáfora son hábitos mentales y no meros recursos artificiales , su enseñanza nos debería conducir no simplemente a admirar más las obras literarias ,  sino a transferir a nuestra vida algo de su poder imaginativo .  Es esta transferencia la que constituye el propósito de toda educación artística y de cuya posibilidad las demás artes dan testimonio ".

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