martes, 19 de junio de 2018

VIDA DE UN PROFESOR ( 23 )

 TIEMPO DE  EMOCIONES  ,  EDAD DE REFLEXIÓN



  Hete aquí la situación .  Con veintiocho años ,  la vida completamente asegurada .  Maestro Nacional ,  Profesor Adjunto de Instituto ,  Catedrático de Instituto .  Excedente en las tres situaciones ,  pues que su ambición se cifraba en la Universidad .  La vida por delante .

   Reconoce y recuerda que la satisfacción máxima no la centraba en él ,  sino en su familia más inmediata ,  padres y hermanos .  Los primeros ,  por el sano orgullo que sintieron .  Los hermanos ,  porque tenían el camino despejado para lo que pudieran emprender y desear por la vía del estudio ,  mejor y casi único camino de salvación para todos ,  pero especialmente para aquellos cuya herencia fundamental ,  y casi única ,  residía en su cerebro .  Un Maestro Nacional ,  un Ingeniero y una Farmacéutica ,  tres vocaciones bien definidas y mejor desarrolladas .  Cada vez iba sintiéndose más a gusto ,  en una bien acogedora ciudad donde coincidieron los cuatro hermanos por mor del estudio . 
   A este respecto , recuerda una anécdota todavía incursa en los tiempos ominosos del hambre y la desesperanza .
   Sabéis que comenzó sus estudios de bachillerato bastante tarde ,  pues las escasas perspectivas no se materializaban .  Pero llegó el milagro humano ,  le dieron la oportunidad y su padre lo acompañó a la estación del ferrocarril en Soria ,  para el viaje iniciático sin retorno ,  aunque todos pagaron un alto precio :  tres largos años sin reunión familiar .
   Pues bien ,  el tren entraba en la estación con su chimenea de humo y los chorros de vapor .  El padre , según costumbre y parsimonia ,  liaba un cigarro de picadura y ,  tras encenderlo ,  se acercó ,  le tocó la frente y le dijo : "Ahí tienes la más preciada finca que Dios y yo te hayamos podido dar .  Los frutos dependerán del cultivo que sepas y quieras proporcionarle .  Tus padres y hermanos ya te hemos transferido cuanto podíamos en torno a las tres grandes ideas platónicas ,  que es tanto como decir universales .  Sé bueno ,  afronta siempre la verdad y acabarás gozando la belleza del mundo .  Que te vaya bien ,  como mereces ,  en la hermosa aventura que ahora inicias " .
   El resto fue coser y cantar ,  como reza la sabiduría popular .  Nunca olvidó tan reveladora y paternal recomendación ,  y no le ha ido nada mal en la vida .  Ha cometido errores ,  por supuesto ,  que así está hecha la condición humana ,  pero no recuerda una sola ocasión de malevolencia por su parte .  Y cuando le hacían ver sus desaciertos ,  procuraba enmendarlos ,  con la ayuda y buen asesoramiento de los muchos amigos que iba cosechando ,  amén de los numerosos equipos de trabajo que fué ahormando a lo largo de muchos años ,  en ocasiones brumosos ,  a veces brillantes ,  pero siempre animados por el espíritu de grupo que sabe lo que quiere y se pone al tajo para conseguirlo .
   Instalado ,  pues ,  en la Universidad .  Y con todo un campo de Agramante a la espera de luchas y tareas para el cambio y la mejora .  No le gustaba cómo discurría la vida universitaria ,  muy endogámica ,  escasamente científica y horra casi por completo de las Humanidades y el Arte .  No le gustaba .  Y se hallaba dispuesto para la tarea ,  con el mejor ánimo de aportar un granito de arena en el desierto ,  conocedor vivo de la fábula que pondera el grano de mostaza ,  pues que la energía que se manifiesta nunca  suele caer en saco roto .
   Comenzaba un fecundo rosario de intensas emociones vividas y por vivir ,  a cual más fuerte y compensadora .  Y se iniciaba un camino de reflexión profunda y arriesgada ,  todo hay que decirlo .  Y pues la mies es mucha ,  eran crecientemente necesarios los segadores ,  con mucha hoz y pocos martillos ,  pues no había que olvidar que vivíamos en plena dictadura .  Pero sabido es que trabajar con la cabeza por de dentro ,  siempre conduce a la paz y la creación ,  solidaria por hermosa y atractiva .  Se aventaban tiempos con prometedoras señales de no pequeñas aventuras .  Y en ello estábamos .

T  E  X  T  O


 "Un análisis de la poesía ,  si se realiza totalmente dispuestos ,  es posible que constituya la mejor garantía de lectura correcta ,  adecuada ,  incluso brillante .  Porque a la postre ,  leer bien no es otra cosa que la empeñada puesta en ejercicio de un ´"buen criterio" .  Pero leer bien entraña otra gran dificultad ,  sobre todo en función de una posibilidad peligrosa :  confundir las afirmaciones sobre poesía con expresiones de sentimiento hacia ella .  De ahí la necesidad absoluta de aplicar todos los instrumentos de interpretación disponibles para que ,  sin ceder un ápice de la  "simpatía sensible" ,  la lectura del poema sea realmente una interpretación".

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