martes, 1 de mayo de 2018

TRES CONVERSACIONES ELOCUENTES : "MAESTROS ET ESCHOLARES" ( 17 )

VIDA  DE  UN  PROFESOR ,  MONÓLOGO  Y  DIÁLOGOS  PERMANENTES


  Que ahí radica la piedra filosofal  de toda realidad humana digna de su nombre ,  como bien troquelara Platón en los albores de la humanidad que hoy vivimos .
   QUE LOS ASUNTOS DE LA EDUCACIÓN SIEMPRE ANDUVIERON ABANDONADOS POR LOS PODERES PÚBLICOS EN CUALESQUIERA TIEMPO Y LUGAR .
   Que la dominación de las masas por parte de unos pocos avispados y horros de los minimos escrúpulos necesarios para el buen vivir ,  y el mejor evolucionar ,  ha estado y permanece a la orden del día ,  pues que los poderosos saben que una mala educación adormece el pensamiento y disminuye la libertad .  Ser o no ser educado ,  he ahí la cuestión .
   Por eso ,  los maestros siempre serán sospechosos y dignos del ostracismo ,  cuando no perseguibles de oficio .  Que el pastel es pequeño y muchos los aspirantes .  Que la mies es mucha y escasos los segadores .  Pero siempre necesarios , pese a todas las acechanzas renovadas .
   Y así vinieron los acontecimientos.  El recién nombrado profesor terminó sus campamentos y  realizó los cuatro meses de prácticas y jefatura militar en la muy hermosa ciudad de Granada .  Cuartel por la mañana y monumentos , ambientes ,  paisajes ,  historia viva por las tardes .  Una gloria de ideas y emociones ,  desde el Zacatín abajo y la Alhambra arriba ,  sin olvidar el rotundo Palacio de Carlos V ,  tan clásico entre lo árabe ,  tan español el mestizaje .
   Aprovechó para dos empeños prácticos .  Uno ,  dar clase de griego y latín a la hija del coronel ,  suspendida en las prubas de selectividad universitaria .   Dos ,  realizar en Madrid las oposiciones a Profesor de Instituto ,  prevención y cautela por si la universidad fallaba en sus previsiones .
   Y en esas ,  llegó el mes de octubre con todos los predicamentos y expectativas ,  amén de una desagrabable sorpresa :  debía empezar  dando clase de Literatura Hispanoamericana ,  disciplina que había esuidiado como alumno el curso anterior .  Sucedió que el profesor encargado terminaba de aprobar las Cátedras de Instituto de Enseñanza Media y ,  al marchar a su nuevo destino ,  recomendó al nuevo candidato .  Bueno estaba .  Pero ahí no terminó la sorpresa ,  pues que el profesor Muñoz Cortés presidia un tribunal en Madrid,  por lo que le encomendó explicar Dialectología Española a los de cuarto curso .  Y la guinda de la tarta :  el profesor Valbuena Prat le dispuso un curso de Métrica  "para que los estudiantes de literatura vayan educando el oído".
   Así eran las cosas entonces .  Y había que aceptar la situación sin la más mínima queja ,  con toda naturalidad .  De modo que se vió instalado en el Seminario de Filología Románica ,  junto a los Ayudantes inveterados Mariblanca Lozano ,  Sabino Belzunegui ,  Manuel Ruiz-Funes ,  Salvador Sandoval y Juan Estremera .  Todos lo acogieron ,  de todos aprendió mucho y todos terminaron siendo Catedráticos de Instituto .
   Y por aquellas calendas se produjeron las tres conversaciones aludidas al principio .  La primera ,  con el profesor Muñoz Cortés ,  digamos en torno a la vida por delante .  Cuestiones prácticas ,  incluída la indumentaria .  Le indicó que ya no podría ir por la universidad con pantalón vaquero y camisa despechugada .  Su relación duró treinta años y fué muy fecunda .
   La segunda ,  con el profesor Valbuena Prat ,  que lo retrató como alumno brillante y futuro profesor igual .  Así se lo comentó,  a la espera de buenos frutos bajo su orientación magistral .  Le insistió en que debería mostrarse lo más libre posible .
   La tercera y definitiva ,  con el profesor Baquero Goyanes .
   Veinticinco años trabajando con él ,  hasta el día de su prematura muerte a los sesenta años .  Toda una vida de trabajo y amistad creciente .  Le dirigió la Tesina de Licenciatura  (Premio Extraordinario ) ,  la Tesis de Doctorado ( Premio Extraordinario ) y no le dió tiempo a presidor el Tribunal que lo haría Catedrático de Literatura Hispanoamericana ,  como estaba previsto .
   La conversación fué breve y giró en torno a la ética ,  sobre un principio básico :  por encima de toda implicación ,  siempre debían estar los alumnos .  El resto ,  como diría nuestro gran elegíaco medieval ,  "verdura de las eras" .
   Y así comenzó su aventura de profesor universitario ,  ejercicio formidable de trapecio que duró  55  años  "ad maiorem gloriam omnia"  ,  si vale un amable grado de ironía para introducir el campo de Agramante que le esperaba,  dados los cambientes tiempos que le aguardaban ,  incluída la sorprendente transición de la dictadura a la democracia ,  en un país que escasamente racionalista ,  mucho más propenso al impulso instintivo que a la razón serenamente orientadora .  "Hic Troya fuit" .  Pero también el enriquecedor viaje de regreso a Ïtaca .  Trayectoria intelectual y vital en la que se inció como Telémaco y culminó como Mentor de miles de estudiantes ,  cientos de alumnos y unas docenas de auténticos discípulos que habrán de mejorar los predios educativos por las más diversasy a veces  "lueñes"  geografías .

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