lunes, 21 de mayo de 2018

VIDA DE UN PROFESOR ( 19 )

QUE  VIENEN  LAS  OPOSICIONES  !


  El profesor ,  palmariamente ,  reconoce su enemistad histórica con el sistema de oposiciones para seleccionar profesores ,  por obsoleto ,  ineficaz y profesionalmente fratricida .

   Tambien reconoce ,  al propio tiempo ,  la verdad encerrada en el adagio  "otro vendrá ,  que bueno me hará " ,  pues que los nuevos sistemas han olvidado lo bueno del antiguo ,  incorporando  "formas y métodos actualizados "  ( Ohhh ! ) ,  diz que por la renovación pedagógica .
   En fín ,  otro día volveremos largo y tendido sobre esta lacra de la enseñanza en España .  Por el momento ,  aquí tenéis la ristra de oposiciones aprobadas por el profesor :

1 .-  Maestro Nacional de Enseñanza Primaria .
2 .-  Profesor Adjunto de Institutos de E.  Media .
3.-  Catedrático de Institutos de E .  Media .
4 .-  Catedrático de Escuelas Universitarias .
5 .-  Profesor Adjunto de Universidad .
6 .-  Profesor Agregado de Universidad .
7 .-  Catedrático de Universidad .


Como solía decir su padre a los amigos :  "Tengo un hijo muy inteligente .  Se pasa la vida hablando mal de las oposiciones ,  y observad el curriculum " .

    El  "primum vivere"  suele propiciar semejantes esperpentos .  Así es la vida en algunos territorios más o menos carpetovetónicos .  No valen quejas .
   En todo caso ,  reconoce que ha tenido suerte con Centros ,  Directores ,  Jefes de Departamento y horarios enrevesados.  Nunca hubo problemas ,  sino todo lo contrario .  Incluso durante varios años de su juventud ,  la ley permitía dos dedicaciones plenas simultáneas ,  por lo que armonizaba Universidad e Instituto .
   Valga una pequeña anécdota en este sentido .  Durante un largo curso académico daba clase en la Universidad ,  Literatura Hispanoamerica de 11  a  12  horas .  Previamente ,  de  8  a  11 ,  clase en el Instituto  (Santomera ,  8  km .) .  El amable conserje le preparaba el coche ,  ya en marcha,  a la puerta del Instituto .  Y unos minutos después aparcaba en el pequeño campus ,  de modo que a las  11. 10  ya estaba explicando a Sor Juana Inés de la Cruz  o  Rubén Darío ,  por ejemplo .
   A la sazón ,  tenía treinta años y todo era posible (nunca tuvo conciencia de padecer stress) .   En todo caso,  la frenética década que vivió
entre los 30  y  los  40  (por otra parte ,  muy productiva y satisfactoria) ,   no se la desea ni a sus mejores amigos . 

 Sic transit .....

T  E  X  T  O


 "  El estudio de la Literatura es campo de difícil acceso y definición ,  sólo con tener en cuenta la riqueza semántica del término ,  así como la enorme variedad de usos a lo largo de la historia .  Lo han destacado varios sociólogos ,  al decir que se trata de un sistema o conjunto de obras seleccionadas por unas minorías sociales .  Y aquí aparecen dos términos bastante contradictorios ,  si atendemos a su profundo significado y alcance :  sociedad y minorías .
  Su dimensión cambiante no precisa de mayores análisis por evidente .  Pero entonces surge el problema de los caminos que conduzcan a conocer ,  interpretar y asimilar el fenómeno literario ,  a la vez como producto estético ,  ideológico y cultural de muy determinados tiempos históricos .
   En definitiva ,  todo esto supone que la Literatura existe como realidad que se organiza históricamente ,  y que necesita de la crítica para su penetración ,  montada sobre criterios  objetivo-subjetivos ,  armonizados en la compleja medida de lo posible ".



No hay comentarios:

Publicar un comentario