sábado, 19 de mayo de 2018

CURSO DE LIBROS ( 14 )

   CONTINÚA  EL  ASEDIO  A  LA CIUDADELA

  La ciudadela de los libros , naturalmente .  De todos y ,  especialmente ,  de cada libro que a nuestras manos llega .   Porque a la postre ,  dándole la razón a Borges ,  deberíamos aspirar a ser buenos lectores .  Y el que tenga el talento necesario ,  además ,  que lo desarrolle bien escribiendo .

   El jueves realizamos un breve coloquio a propósito del Premio Nobel de Literatura y sus malhadadas aventuras hodiernas ,  amén de incorporar tres nuevos tropos a la revisión que venimos haciendo .
   Y las tres nuevas figuras literarias ,   para continuar ascendiendo  ( nunca mejor dicho )  a la obra y sus complejidades técnicas ,  previas a la emoción creciente .

HIPÉRBOLE .-  Difícil no hallarla en cualquier página literaria ,  por más realista y mimética que se pretenda .  Pudiera definirse como ponderación exagerada ,  una deformación de la realidad aumentativa ,  si es que la realidad por sí misma no es ya exagerada

ERASE UN HOMBRE A UNA NARIZ PEGADO ,
ERASE UNA NARIZ SUPERLATIVA   (  Quevedo )

PERÍFRASIS .-  Expresa la idea dando un rodeo ,  nunca de modo directo .  Forma muy natural de la expresión ,  tanto hablada cuanto escrita .  Fundamental para la poesía

DICES QUE NO LA QUIERES
NI VAS A VERLA ,
PERO LA VEREDITA
NO CRIA YERBA .  ( Popular )

   Y al cabo ,  la ironía , especialmente sutil cuando se emplea con propiedad y destreza .

IRONÏA .-  Indicación de una idea mediante la expresión de su contraria ,  de manera fina y con leve humorismo .  Si la expresión es cruel ,  alcanza el sarcasmo

DIGOTE ,  EN FIN ,  QUE ES ADMIRABLE IDEA
CON CANA EDAD ACARICIAR LAS MUSAS
Y TREPAR A LA FUENTE PEGASEA .  ( Moratín ) .

TRUEQUESE EN RISA MI DOLOR PROFUNDO .
QUE HAYA UN CADÁVER MÁS  ¿QUÉ IMPORTA AL MUNDO ?  ( Espronceda ).

Con tres o cuatro figuras más ,  habremos alcanzado las herramientas precisas para el asalto global a la ciudadela .

T  E  X  T  O

 " Existen problemas técnicos , de selección de lengua ,  de creación de imágenes y metáforas ,  elementos tradicionales de ritmo y verso.  Y también sentimiento del paisaje , de la Naturaleza , de los momentos de dolor y gozo .  El poeta necesita la fuerza de los dioses  al modo clásico ,  la plenitud interior  (lo romántico ) ,  y un profundo conocimiento técnico para que la tensión creadora vaya cuajando como conviene al poema ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario