sábado, 5 de mayo de 2018

CURSO DE LIBROS ( 13 )

DE  LA  IMITACIÓN  A  LA  CREACIÓN  PERSONAL


  Ayer insistimos en las figuras retóricas que ,  a través de la Historia,   han ido contribuyendo a la perfección del estilo personal y aún colectivo ,  así nos preocupe la obra de cada escritor o las concomitancias de grupos y tendencias .

   Por sabido se calla que el pintor de las Cuevas de Altamira reproducía imitando un fenómeno natural :  seres vivos moviéndose a sus anchas .  Un conjunto de imágenes fijadas y permanentes .  Los bisontes desaparecerían ,  pero la pintura no .
   También en los orígenes de la Humanidad ,  el hombre emitía sonidos ,  alegres o dolorosos ,  pero todos impregnados de primarias emociones .  Conjunto de imágenes sonoras que se transmitían ,  creciendo en cantidad y calidad ,  a través de las generaciones para permanecer .  Según Benedetto Croce ,  el primer vagido de la humanidad constituyó el primer poema lírico .
   Desde entonces hasta el  "Finnegan´  s  wake" ,  todo un mundo de palabras para expresar el arte literario en calidad y complejidad creciente ,  cuyo camino de perfección sólo terminará con la consumación de los siglos ,  pues que la tentación del arte siempre será un signo de reconocimiento para el hombre .
   Establecida la imagen como trasunto artístico de la realidad ,  el camino ya no podría ser abandonado , como bien reza la oración tibetana

QUE NO ACTUANDO COMO LOS ANIMALES 
EN SU INDOLENCIA ,
LA FUSIÓN DEL SUEÑO Y LA EXPERIENCIA REAL
SEA PROFUNDAMENTE APRECIADA POR MÍ .

Esta es la base primaria .  La conciencia de que el estado de sueño y el estado de realidad deben fundirse ,  para entender en qué consiste el misterio universal de la poesía ,  la transformación milagrosa .
   Pero toda empresa humana de creación necesita una base técnica en que apoyar su fundamento .  Seréis como dioses ,  les dijeron .  El símil o comparación original .  La pintura imita con pinceles ,  la poesía lo hace con sonidos (palabras) , de ahí que símil y onomatopeya sean las dos columnas iniciales ,  que vimos la semana anterior.
   Ayer nos fijamos en las tres siguientes figuras literarias o tropos :  Repetición ,  Prosopopeya  y  Apóstrofe ,  a fín de ahondar en lo expresivo ,  ampliar el campo de actuación e incorporar el diálogo por elemental la participación necesaria .  Que el arte nunca fué ,  ni será un solipsismo de autoafirmación encerrada .
   La repetición fija la memoria y engrandece los horizontes provocando estímulos nuevos . Reiterar formas fonéticas o palabras para proporcionar énfasis a la expresión 

!AY ,  UN GALÁN DE ESTA VILLA ,
AY , UN GALÁN DE ESTA CASA ,
AY , EL POR AQUÍ VENÍA ,
AY , ÉL POR AQUÍ LLEGABA !

Con el añadido de llamar anáfora si la repetición se realiza al principio de cada frase .
   La prosopopeya ,  por su parte , atribuye cualidades humanas a otros seres ,  corriente de ósmosis gratuita y artísticamente ofrecida

!OH BOSQUES Y ESPESURAS
PLANTADAS POR LA MANO DEL AMADO!
!OH PRADO DE VERDURAS ,
DE FLORES ESMALTADO ,
DECID SI POR VOSOTROS HA PASADO!

Al cabo ,  el Apóstrofe intensifica lo anterior y se dirige con vehemencia a un ser presente o ausente

PARA Y OYEME ,  !O SOL! ,  YO TE SALUDO ,
Y EXTÁTICO ANTE TÍ ME ATREVO A HABLARTE .

En fín ,  "palabras ,  palabras ,  palabras" ,  como diría el personaje de Shakespeare .  Nada más ,  pero también nada menos que palabras para el arte .

T  E  X  T  O

"Por lo demás ,  aquella canción había entusiasmado el año anterior a madame Bontemps ,  la cual oyó decir después que era una inepcia ,  de suerte que en lugar de pedir a Albertina que la cantara cuando había gente , la sustituyó por 

"Une chanson d´  adieu des sources troublées

que a su vez resultó  "un viejo estribillo de Massenet con el que la pequeña nos machacaba los oídos". (  MARCEL  PROUST ) .


"Georg Lukács estableció un método bastante oportuno al ponderar el juego dialéctico de dos mundos de valores : el del héroe literario y el que está vigente en la realidad histórica de su época .  Lo que conduce a la doble interrogación de Sartre :  ¿Por qué se escribe?  ¿Para quién se escribe? Conclusión : "No hay arte sino por y para otros".




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