sábado, 28 de abril de 2018

CURSO DE LIBROS ( 12 )

FORMAS  POÉTICAS  DE  LA  LENGUA ,  LOS TROPOS

   Hace unas semanas que no escribo a propósito del Curso .  Lo retomo ahora ,  para decir que ayer nos ocupamos de los distingos posibles  (  no reales )  entre la lengua común y la literaria .  Pese a los recalcitrantes ,  en exceso conservadores ,  la lengua es la misma para todo tipo de comunicación .  Sólo que la expresión se alcanza a través de una especial matemática fractal y evolutiva y combinatoria ,  que va configurando las formas expresivas específicas y diferenciadoras .
   Ejemplo inveterado :  la pata de la silla ,  comunica la evidencia empírica de una silla y parte de su autonomía con respecto al conjunto ,  partiendo de un ser vivo ,  no importa si cuadrúpedo ,  por efecto de imitar a la Naturaleza ,  origen de toda creación literaria y poética .
   El jueves insistimos en los conceptos de  MIMESIS  Y  POIESIS como punto de partida .  La Naturaleza ofrece toda la belleza posible .  Es cuestión de imitar con palabras .
    Se parte del símil o comparación .  Y se avanza sin retroceder nunca ,  creciendo en complejidad y síntesis ,  hasta depurar la expresión .
   En consecuencia ,  y para no ser rompedores en exceso ,  establecimos los tres grupos tradicionale : figuras de lenguaje ,  figuras de pensamiento y tropos .  Amplísimo número gradualmente complicado .  Pero como no se trata de propedéutica global ,  sino de aproximación a lo esencial ,  destacamos  el EPÍTETO  y  la  ONOMATOPEYA  como bases de actuación .  Sobre las definiciones elementales y abarcadoras :  adjetivo que expresa una cualidad inherente al sustantivo e imitación de sonidos naturales por medio de fonemas o ritmos .
   Ejemplos :  verde hierba ,  mansas ovejuelas ,  negra noche .  Y versos para la onomatopeya :

    EL RUIDO CON QUE RUEDA LA RONCA TEMPESTAD .

    INFAME TURBA DE NOCTURNAS AVES .

   EN EL SILENCIO SOLO SE ESCUCHABA
   UN SUSURRO DE ABEJAS QUE SONABA .

Que se trate de Zorrilla ,  Góngora o Garcilaso es un valor de añadidura ,  lo importante radica en la transformación traslaticia ,  de la realidad a la lengua mediante la imaginación y la sabiduría .

 T   E   X   T   O

"En general ,  toda obra literaria es HABLA ,  en el sentido saussureano ,  sin que llegue nunca a la situación de LENGUA  con código específico ,  realidad reservada a la lengua común o general ,  que permite su desciframiento a cualquier lector ,  mientras que el mundo cerrado de la obra literaria la convierte en inaccesible para amplias capas de lectores ,  por razones obvias".

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