domingo, 15 de abril de 2018

VIDA DE UN PROFESOR ( 15 )

   UNA  RESIDENCIA  UNIVERSITARIA  Y  LA  FALANGE

 Corría el año 1.962 ,  todavía malos tiempos para la libertad .  La universidad no era una excepción ,  sino todo lo contrario .  De todos modos ,  "primum vivere ,  deinde philosophare " ,  que decían los clásicos .

   A la sazón ,  existía el  SEU  y la FALANGE UNIVERSITARIA .  Escrito queda que el futuro profesor era republicano ,  como su padre y como su abuelo .  Y todo lo llevaba con la discreción propia y necesaria para seguir sus estudios sin mayores conflictos .  Disimulaba bien ,  al extremo de comportarse como una especie de ideólogo de los  "principios del Movimiento"  y su praxis diaria .
   La universidad comenzaba , si que timidamente ,  una suerte de apertura consentida , sin excesos .  El conjunto de alunmos crecía ,  planteando nuevos retos para ubicarlos diz que adecuadamente .
   Por lo que a este capítulo respecta ,  se vió la necesidad de crear una residencia universitaria ,  para completar la tarea de los Colegios Mayores ,   el  "Cardenan Belluga"  ( de la derecha clara )  y el "Ruiz de Alda"  ( del Movimiento ).  Pensaron que la nueva residencia debía responder con mayor y más social altura de miras .  Y la tarea se encomendó a la Sección Femenina  (buenas gobernantas y activistas ,  algunas incluso guapas y atractivas )  y a la Falange universitaria .
   Manos a la obra . Habitáculo suficiente para diez o doce estudiantes masculinos ,  un salón amplio y los servicios auxiliares pertinentes ,  con ventanales sobre el río desde donde se podía divisar el Ayuntamiento y la torre de la cercana Catedral .
   Las chicas se ocuparon del menaje y sus variantes .  Y el pintor Serafín Alonso diseñó el gran mural del salón y otras ilustraciones adecuadas ,  con el denominador común de la exaltación .
   El presupuesto era exiguo ,  de modo que al futuro profesor le encargaron explicar el testamento de José Antonio en diversos centros políticos de la capital y provincia .  Le pagaron 500 pesetas por conferencia , que automaticamente se destinaban a sufragar los gastos de instalación y compra de utensilios .  Ningún  problema moral para el protagonista .  Las ideas tampoco sufrían ,  pues aplicaba la reserva mental tan bien aprendida en las clases de religión en bacchiller .
   Así las cosas ,  llegó el día de la inauguración .  Asistió el gobernador civil ,  señor Soler Bans ,  la plana mayor de la Falange masculina y femenina ,  los primeros internos y sus correspondientes padres .  Nadie que representara a la universidad .  Todo muy ad hoc .
   Ya como director ,  intentó un espíritu renovador .  Dejó atrás aquello de "mitad monje ,  mitad soldado" , para centrarse mejor en el espíritu universitario del conocimiento ,  la sabiduría recibida y proyectada ,  la camaradería de jóvenes centrados en el estudio ,  y un cierto grado de libertad de expresión y comportamiento general proveniente del espíritu alfonsino ,  a tenor de su definición  del centro docente ,  bien asimilada : "Ayuntamiento de maestros e escolares para aprender los saberes ".  Todo con la moderación y cautela que los tiempos aún exigían.
   Aquellos asuntos y vivencias propiciaron buenas amistades y algunas relaciones afectivas ,  bastantes de las cuales permanecieron largo tiempo .

T  E  X  T  O  S

  " VIVO SIN VIVIR EN MÍ ,
Y TAN ALTA VIDA ESPERO ,
QUE MUERO PORQUE NO MUERO".  Santa Teresa .

" ¿ No ha de haber un espíritu valiente ?
¿Siempre se ha de sentir lo que se dice ?
¿Nunca se ha de decir lo que se siente ? " .  Quevedo .

" Volvamos a los tres conceptos aludidos . Cualquier diccionario establece que  "expresión"  significa manifestar ideas y sentimientos a través de un medio material ,  con intención de conmover ,  extremo que la diferencia de la simple comunicación .  La belleza es , por principio ,  indefinible a fuerza de ser subjetiva .  Habrá que manejar distintos conceptos ,  desde Aristóteles a Kant ,  por citar dos fuentes magníficas ".

   

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