miércoles, 11 de abril de 2018

VIDA DE UN PROFESOR ( 14 )

  EL  CLUB  UNIVERSITARIO


   Desapareció a los pocos años de terminar  su carrera .  Bonito y prometedor nombre ,  aunque pronto se convenció de su escaso significado y proyección ,  pues que las cosas eran así y el país no estaba para determinados proyectos y vuelos altos ,  más bien para todo lo contrario .  En todo caso ,  el vuelo excedía el ala .

   Para empezar , por allí no aparecían los profesores ni por invitación ,  lo que suponía una pequeña sorpresa para los estudiantes llegados de más o menos  "lueñes tierras" ,  como decía el bueno de Belarmino en la famosa novela de Pérez de Ayala .  Casi todo quedaba reducido a la escasa presencia de los pocos estudiantes , que lo consideraban bien como posibilidad de encuentros libres para dialogos y proyectos creativos  ( pocos ) ,  bien como centro de diversiones al uso (la mayoría ,  con bailes y expansiones hormonales) ,  en nada diferentes de lo practicado en su lugares de origen  siguiendo lo ancestral floklórico .
   La ubicación era magnífica .  En la avenida de Alfonso X el Sabio ,  Tontódromo por nombre más popular .  Un hermoso huerto de naranjos y limoneros , casi todo el  año insuflado de azahar y su aroma enervante .  Agradable boulevard con escasos edificios ,  la Casa de Cultura ,  el colegio de Jesús María ,  edificio de Aviación y poco más,  amén de un elemental cafetería con dos o tres mesitas en la acera ,  paseo de tierra en el centro y loc conventos de las Anas y las Claras dando a la plaza de Santo Domingo .  Y al otro extremo ,  la gran plaza circular todavía sin bautizar , con una fuente central sin agua ,  que tardaría lustros en llegar .
   Todo muy atractivo ,  incluída la escasez de público y los contados coches transeuntes .  Lo pasó muy bien ,  incluído el quinto curso de carrera que ,  al finalizar las clases de la mañana ,  se acercaban a la cafetería para ser invitados por el catedrático de Filología Románica que les explicaba  "La fragmentación lingüística de la Romania" ,  por cierta particular circunstancia :  una de sus compañeras estaba siendo pretendida por el Catedrático ,  de modo que la invitación portaba carga celestinesca,  y cabe decir que todo terminó a pedir de boca ,  puess andando el tiempo se casaron felizmente .

T  E  X  T  O  S


 "  ET VOS ,  SEÑOR CONDE , SI QUEREDES QUE LO QUE VOS DIJEREN ET LO QUE VOS CUIDADES SEA TODO COSA CIERTA ,  CRED ET CUYDAD SIEMPRE TODAS COSAS TALES QUE SEAN AGUISADAS ET NON FIDUZAS DUBDOSAS ET VANAS .  ET SI LAS QUISIERDES PROBAR , GUARDATVOS QUE NON AVENTUREDES NIN PONGADES DE LO VUESTRO COSA DE QUE VOS SINTADES POR FIDUCIA DE LA PRO DE LO QUE NON SEDES CIERTO .  ET AL CONDE PLOGO DE LO QUE PATRONIO LE DIJO ET FÍZOLO ASÍ ET FALLOSE ENDE BIEN .  ET PORQUE DON JOHAN SE PAGÓ DESTE ENJIEMPLO ,  FÍZOLO PONER EN ESTE LIBRO ET FIZO ESTOS VERSOS :
          A LAS COSAS CIERTAS VOS ENCOMENDAT ,
          ET DE LAS FIUZAS VANAS VOS DEXAT . "



  "Habría que distinguir con toda precisión los conceptos de BELLEZA ,   EXPRESIÖN  y  PALABRA ,  para saber cómo se configura y en qué se concreta la obra de arte literaria objeto de lectura y asimilación .
   Para filósofos y teóricos de estética como Benedetto  Croce ,  la belleza literaria sólo puede expresarse a través de la poesía .  A su vez ,  Alfonso Reyes habla de literatura en pureza y literatura ancilar ,  reservando para la primera las artísticas capacidades creadoras de belleza ,  mientras que la segunda , sin dejar de ser literatura , lo sería de orden menor ".





No hay comentarios:

Publicar un comentario