domingo, 8 de abril de 2018

VIDA DE UN PROFESOR ( 13 )


LOS   ESTUDIANTES

   Las Facultades de Letras siempre fueron peculiares .  Escaso estudio ,  mucha relación social y predominio absoluto del mundo femenino .  Curso tipo :  tres Maristas ,  dos hermanas Carmelitas ,  catorce chicas y tres muchachos . 
    Ellas venían , preferentemente , a buscar novio y ,  si lo encontraban en el primer trimestre ,  ya no volvían a clase después de Navidad ;  en caso contrario ,  continuaban como si tal cosa .  Los religiosos pretendían el título de Licenciado porque así lo exigía la legislación para sus colegios.  De los tres muchachos ,  uno era hijo de catedrático y no terminó la carrera ;  el otro ,  hijo de terrateniente cuyo padre le exigió el título antes de casarse ;  el tercero sabía que del estudio dependía su liberación .

   Luego estaban los vocacionales de la escritura ,  rara avis que poco portaba por clase ,  pues solían ser aves nocturnas de difícil madrugar , entregados como estaban a suave bohemia .
   En todo caso ,  siempre había media docena que terminaba bien los estudios y ,  a la postre,  se dedicaban a la enseñanza .
   Por aquellas calendas ,  Letras y Derecho compartían el claustro .  La Facultad de Ciencias ocupaba edificio aparte .  La corriente de ósmosis  masculino femenina se producía con fluidez en ambas direcciones ,  pues que los pobre evangélicos muchachos de Letras no suponían "buenos partidos" ,  de ahí su preterición comprensiva .
   Las clases discurrían monótonas y amables .  Los respetados profesores explicaban ,  los educados estudiantes tomaban apuntes y,  periodicamente , se hacían exámenes escritos con pocos suspensos .  Hay que decir que los ingresados en la universidad eran pocos y provenientes de clases sociales que incluían buenos colegios .
   Clases por la mañana de lunes a sábado .  Tardes libres reservadas para el estudio. Escasas visitas a la biblioteca y demasiada memorización .
   En Letras ,  tercera planta ,  existía un Seminario de Filología Románica :  armarios llenos de libros ,  mesa larga para el estudio y una estufa de serrín con lata de agua sobre los anillos ,  para la humidificación .  Acogedor y silencioso ,  si acaso visitado por tres o cuatro alumnos algunas tardes .  El "interfecto" pasó allí miles de horas ,
en compañía de cuatro Ayudantes que preparaban la oposición a Cátedras de Instituto.  Al final de la tarde ,  cerraban y lo invitaban a café .  Y así hasta el día siguiente ,  particular aplicación de  "Los trabajos y los días" que predicaba Hesiodo .
   Pocas diversiones y moderadas .  Teatro , cine ,  guateques finisemanales y poco más .  Funcionaban bien las relaciones sentimentales , sin mayores pretensiones .
Y así en día y otro día ,  un mes y otro mes paśo ,  como en la famosa leyenda de Zorrilla .

T  E  X  T  O  S

   " EN MI JUVENTUD... ,  HACE MUCHO , CERCA DE CUARENTA AÑOS ,  VIAJANDO POR RUSIA CON EL PADRE ANFIM ,  RECOGIENDO FONDOS PARA NUESTRO MONASTERIO ,  NOS DETUVIMOS UNA NOCHE A ORILLAS DE UN GRAN RÍO CON ALGUNOS PESCADORES . SE NOS JUNTÓ UN MOZO DE GALLARDA PRESENCIA ,  UN ALDEANO , QUE ESPERABA EL FILO DEL DIA PARA SEGUIR TIRANDO DESDE LA RIBERA DE LA NAVE DE UN MERCADER .  OBSERV´E QUE PERMANECÍA CONTEMPLANDO DULCEMENTE LA NOCHE ,  NOCHE DE JULIO ,  NÍTIDA , CALIENTE AÚN .  DE LAS ANCHAS AGUAS SUBÍA UNA NEBLINA REFRIGERANTE ,  PODÍAMOS OIR EL CHAPOTEO DE LOS PECES ,  LAS AVES AÚN DORMÍAN .  UN SILENCIO DE PAZ Y DELICIA NOS ENVOLVÍA . TODAS LAS COSAS QUE VEÍAMOS ALABABAN A DIOS ".

"  La creación literaria entraña múltiples dificultades en su definición ,  por la diversidad posible de puntos de vista adoptados .  Desde el autor ,  origen de la obra ,  hasta su consideración como corpus histórico , que se integra en la más amplia historia de la cultura ,  toda una serie de posibilidades distintas " .

No hay comentarios:

Publicar un comentario