viernes, 28 de julio de 2017

VIDA DE UN PROFESOR

     RESPUESTA  PARA  UN  BUEN  ALUMNO


   Nada más comenzar esta historia,  que confío emocionante,  debo interrrumpirla por causa del mismo modo emotiva.  Sucede que Ambrosio  ,  buen alumno con ribetes de discípulo , ha tenido la idea de promocionar un homenaje dedicado a mi persona ,  que fuí su profesor  entre tantos miles de alumnos a lo largo de mi dilatada carrera.  Sólo pareabienes para él ,  amén de mi particular agradecimiento por la incictiva ,  mucho más extraña,  y entrañable ,  en estos tiempos pacatos y apresurados ,  no sólo difíciles para la lírica.


   Ciertamente ,  Ambrosio ,  tu propuesta es admirable además de sorprendente.  Recuarda uno de los inveterados axiomas de la enseñanza :  si el alumno alcanza notables calificaciones ,  se debe a los talentos del propio alumno .  Si los alcanza deficientes , se debe a la incompetencia de los profesores.  Esto ha sido así durante siglos ,  con las consabidas y excelentes excepciones de familias y estudiantes que ,  bien educados ,  supieron comprender el valor de quienes orientaban magistrales a los ciudadanos meritorios , desde la más desvalida niñez hasta las aulas universitarias ,  y aún mucho tiempo después en la barojiana lucha por la vida.
   Que la tarea común de maestros y discípulos nunca termina.  Y acrecienta sus virtualidades perfectivas con el paso de los años , a tenor de otro principio inmutable ,  éste sí de gran calado para la humanidad y su desarrollo individual y colectivo :  cada maestro conspicuo ve perfeccionada su labor por el trabajo y dedicación de su discípulo.  Y así sucesivamente ,  mejorando hasta la consumación de los siglos ,  pues que en eso consiste la tarea educativa  desde los tiempos de las cavernas.
  Y es de notar la primera satisfacción de un maestro ,  cuando comprueba con placer cómo el discípulo asimila sus enseñanzas ,  camino de mejorarlas en cadena de gruesos y firmes eslabones sin fín previsible.
   Luego está la relación personal afectiva entre los maestros y los alfonsinos escolares.  Es necesaria la ósmosis intelectual para el desarrollo.  Pero quedaría en campo todavía frío y distante si no alcanza las cotas emocionales,  pues la vida es cerebro y corazón al unísono.  Cuando ambas manifestaciones caminan parejas y armonizadas ,  podemos hablar de auténtico desarrollo humano ,  donde la virtud prevalece ,  y la humanidad es cada hombre como microuniverso con todas las virtualidades de solidaridad y hermanamiento.
  En tal tesitura suele acontecer que la tarea educativa se convierte en auténtica misión redentora,  con todos los predicamentos favorables.
   Y en ello estamos.  Ahora tu promueves un homenaje y no sabes cuanto te lo agradezco.  Me recuerda los días de mi jubilación ,  de feliz memoria.  Todo fué formidable :  los alumnos,  los compañeros de Departamento ,  la Facultad entera ... Me ofrecieron de todo ,  un cuadro con mi retrato ,  la insignia distinguida de la Universidad y una sesión académica esplendorosa en el Hemiciclo a rebosar .  En la mesa presidencial ,  el rector,  el decano,  el jefe de departamento,  el profesor encargado de la Laudatio.... y el alcalde de Duruelo de la Sierra,  compañero de pupitre en la escuela de nuestro maestro (mi padre) ,  vocacional hasta la médula , que tanto hizo por tantos ,  en época no precisamente favorable para el estudio y otros privilegios. 
  Que lo académico se compensa y equilibra con las emociones de lo humano. Entre el público se encontraban los otros cuatro rectores,  con los que había trabajado y convivido tantos años. Y todo culminó con una cena,  donde "eran"  todos los que "estaban" ,  aunque no pudieron estar todos los que "eran" ,  porque más que un ágape hubiera resultado una manifestación. Y es que la tribu ha ido creciendo en edad,  dignidad y gobierno a lo largo de tantos años compensadores.
   Un auténtico gozo personal,  familiar y colectivo amistoso. Que cerró una época ,  un concepto y una praxis de la Universidad de muy elevados tonos.
   De lo que cuento hace ya unos años.  Ahora tú lanzas esta cordial invitación ,  que dice mucho en tu favor y el mío ,  en favor de la enseñanza bien entendida y mejor practicada .  Cierto que en la educación,  muchos son los llamados y pocos los elegidos.  Sin duda,  tú eres uno de ellos,  que cumple el clásico aforismo :  ser agradecido es de bien nacido.
   Te lo agradezco profundamente .  Y puedes estar seguro de que un día no lejano,  y con la alegría de la amistad ,  tomaremos ese humeante café que anuncias,  propicio para la buena conversación y el gozo de vivir.

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