viernes, 26 de diciembre de 2014

El recuerdo, siempre




 Dos breves noticias esta mañana. La primera se refiere al post en borrador  sobre los escritores alevines, jóvenes o simplemente deseosos de llegar a escribir no sólo como emanación de las emociones vividas a diario. Lo escribí hace un tiempo y hoy me decido a publicarlo. El hecho de compartir, como dicen los niños en los modernos colegios.
   La otra es de jardín, que me sugirió el título "Las amarillas hojas del granado", endecasílabo sáfico que redondea el hecho de haber encontrado un libro al pié del árbol, levemente oculto bajo una capa de hojas entre amarillas y verdes. Alguien lo dejó allí. Mañana escribiré un comentario más amplio. Esto de los árboles y los libros siempre me pareció fundamental y atractivo, virtudes mediantes.
  La naturaleza , durante lilenios, siempre fué fuente nutricia de la virtud que, con los siglos, cristalizó en forma de libro para bien de la humanidad y su progreso. En esta ocasión, el libro que dejaron bajo el granado era "Corazón", de Edmundo d´Amicis, texto que los niños de mi generación (ominosa postguerra) leíamos en la escuela con toda naturalidad y satisfección, hasta que un obispo protervo de Andalucía dió en prohibirlo "porque no nombra a Dios". Así querían  imponer la religión aquellos mentecatos escasamente ilustrados y con escasísimo amor por los demás: el dogma cardenalicio por encima de los hombres desvalidos en este valle de lágrimas. Dios los haya perdonado, que el infierno tan temido es demasiado largo.
   El libro, como sabéis, cuenta la historia de una escuela en forma de diario casi exclusivo. Y el cuento periódico para la narración de magníficas historias protagonizadas por niños. Os recomiendo su lectura. Váis a sufrir bastante, quizá lloréis algunos, pero resultaréis compensados porque allí están casi todas las virtudes que adornan a la humanidad sufriente y feliz. Como ejemplo, os recuerdo "El pequeño vigía lombardo", que tanto me impresionó a los ocho años y desde entonces.
   Mutatis mutandi, todo lo que allí váis a leer lo estáis viviendo en la actualidad .

No hay comentarios:

Publicar un comentario