miércoles, 5 de abril de 2023

A R S LONGA ( 23 )


 OCTAVIO  PAZ  Y  SU  VINCULACIÓN  CON  NOSOTROS



Todo culminó ,  como no podía ser menos , con un libro único y memorable.  Libro que recoge su recital en el Paraninfo ante un público enfervorizado y entusiasta .  El poeta repentizaba una breve introducción a cada poema .  Cuando escuchamos la grabación , el equipo estuvo de acuerdo por unanimidad :  no modificaríamos nada de los comentarios ,  preferíamos dejarlo con el frescor de las palabras improvisadas por la mayor cercanía y emoción .  Y aquí tenéis la portada con el título tomado de un verso suyo muy representativo :  el águila y el viento .

El caso es que al escuchar el nombre de Ramón Gaya ,  se le abrieron las expectativas .  " ¿ Usted conoce a Ramón ? " .  "Somos bastante amigos y aquí tiene un buen museo dedicado" .  "¿ Sabe que nosotros somos amigos desde la juventud ?  No hablemos más de este asunto ,  voy a Murcia cuando usted quiera ,  ya lo concretamos .  Un fuerte abrazo para usted y para Ramón .  Y gracias por invitarme" 

¿ Gracias para nosotros ?  Pues todo lo contrario ,  exactamente al revés .  Y con estos prenotandos continuamos hablando y precisando detalles .

Aprovechando que presidía el jurado del Premio Loewe de poesía , concertamos la venida en primavera .  " Y no se preocupe por los pasajes ,  Enrique lo paga todo ,  de modo que ustedes solo se harán cargo del viaje  Madrid-Murcia y regreso a Madrid .  A los pocos días me llamó :  "Tampoco se preocupen de esto ,  Enrique también se hace cargo " .

Perfecto para nuestras magras finanzas ,  unicamente pagaríamos los dos días de hotel ,  agradecida generosidad de Octavio y  Loewe .

Item más .  En un aparte ,  volvió a decirme : " Como hemos prorrogado la estancia para que María José y Carmen pudieran ir a los bordados de Lorca ,  los tres días suplementarios de hotel los pagaré yo personalmente" .

Cualquier comentario resultaría ocioso y molesto por mi parte ,  que no salía de mi asombro por contraste con las informaciones que me habían llegado .

Llegó el día de la despedida .  Hall del hotel  Arco de San  Juan a rebosar de alumnos ,  profesores y otras visitas adventicias que deseaban verlo .  En un sofá un poco apartado ,  María José y Carmen reían y comentaban gozosas por el espectáculo entrañable .

Así que Octavio se acercó a recepción y habló con la gentil directora del hotel .  Otra vez me coge aparte Octavio ,  diez o quince periócos en el mostrador .  " Vamos a ver ,  Victorino ,  la señorita no quiere cobrarme nada ,  ni siquiera los abundantes periódicos ,  españoles y extranjeros  que he pedido esta semana .  No quiero ser gravoso y esto me parece excesivo " .  " Vamos a ver ,  Octavio ,  tú coge las maletas llenas de nuestro desbordado agradecimiento ,  y deja que de la economía se ocupen los economistas .  Déjate abrazar por toda esta gente y piensa en el próximo regreso ,  eso es lo importante " .

Y es que cuando la amistad reina ,  la boca habla  "ex  abundantia  cordis" ,  no puede ser de otra manera .  Y así sucedió entonces .  Con gritos y abrazos los vimos subir al taxi que los conduciría al aeropuerto .  Eso  sí ,  acompañados por los dos nuevos colaboradores de turno ,  contentos como unas pascuas y orgullosos de participar en tan glorioso evento .

Colofón ,  para gloria de confiados y pequeña mortificación para los estultos negativamente agoreros .  Nada de lo que me prevaticinaron a propósito de lo crematístico del mexicano se cumplió ,  como acabáis de comprobar .

Por su representante yo sabía bien lo que cobraba Octavio por desplazamiento y conferencia . Y estaba dispuesto a encontar las fuentes oportunas para solventar la situación llegado el caso ,  que lo cortés no quita lo valiente .

En su momento hablé con él a propósito de sus honorarios que nunca compensarían la hermosura de su visita .  Me miró desde la altura del sabio .  " Me ofendes ,  profesor .  ¿Pero tú crees ,  de verdad ,  que yo puedo aceptar un pago después de la semana que me habéis ofrecido ,  llena de amor y devoción increíbles ?  Vamos ,  vamos  y vamos " .

Y fuimos de qué manera .  Y lo seguimos cultivando .  Y le dediqué dos Cursos de Doctorado .  Y también iniciamos los tramites para conceder el título de Doctor  Honoris  Causa por nuestra universidad ,  pues que eso y mucho más merecía ...  Pero esto queda para más adelante .

No hay comentarios:

Publicar un comentario