domingo, 10 de julio de 2022

VIDA BREVE DE UN PROFESOR ( 90 )

 CABRERA  OTRA  VEZ  ,  EL  CASO  LO  MERECE





     Os lo prometí ayer y ahora lo cumplo ,  con tres pequeños acontecimientos que pudiéramos titular  Cabrera en Murcia ,  Cabrera en Cartagena  y  Cabrera en  El Escorial ,  a plenitud .

     En  Murcia .  Dentro del ciclo  "Los  Cervantes en la Universidad" ,  aquel año correspondía venir a José  Hierro y Jorge  Edwards ,  pero nos lo ingeniamos para que coincidieran con Cabrera Infante ,  pues yo conocía el distanciamiento Hierro-Cabrera ,  mucho más intenso por parte del cubano .  Y me propuse  "romper el hierro" entre los dos ,  como así sucedió alfinal y tras las habituales renuencias .  La portasa de  "ABC"  con los dos abrazándose resultó espectacular .

     En  Cartagena .  Aquí casi todo fué ironía y franco humor reconfortante .  HABÍAMOS VISITADO LA CIUDAD PORTUARIA PARA TRABAJAR Y DISFRUTAR BUENOS PASEOS Y OTROS MONUMENTOS .  

      Y así lo hicimos ,  pero en un momento dado todo se centró en el submarino de Peral y el periscopio ,  que dió para muchos y sabrosos comentarios ,  sobre los cuales vamos a correr un tupido velo .  El caso es que durante mucho tiempo ,  los saludos siempre comenzaban con una interrogante nada retórica :  " ¿ Cómo va el periscopio ? " .


     En El  Escorial .  Cabrera irigía un curso en torno a la novela sentimental ,  que despertó un eco notable de asistentes variopintos .  Me pidió que le ayudara en el empeño y allá que fuimos todos los que debíamos ir ,  por causas diversas y cometidos diferentes ,  incluso intervino el propio Pedro Almodóvar ,  joven y con abundante cabellera negra .

    Pero sobre todo estuvieron  Delia  Fiallo y  Corín Tellado como protagonistas casi absolutas ,  despertando emocionantes y apasionadas discusiones dentro y fuera de las aulas ,  como es fácil de suponer .

     Lo cierto es que Corín Tellado se mostró amable ,  pero distante y un tanto huidiza ,  quienes la conocían mejor dijeron que así era su  caracter en general .  Por contra ,  Delia Fiallo se manifestó como gran señora ,  siempre amale y cercana ,  nada estrella ni engolada por el éxito ,  de modo que fraguamos una buena amistad .

     El curso fué un éxito rotundo en todos los sentidos .  Lo que viene a demostrar ,  una vez más ,  que la literatura popular ,  cuando se practica con inteligencia y calidad ,  también puede ser un buen eslabón de enlace .

No hay comentarios:

Publicar un comentario